Nación
Corte Constitucional concedió personería jurídica a la Colombia Humana
La Sala Plena estudió y debatió este jueves la ponencia del magistrado Alejandro Linares. Detalles de la decisión. La votación fue de 8-1.
La Sala Plena de la Corte Constitucional acaba de pronunciarse sobre un debate clave que desde hace varias semanas llegó a los despachos de los magistrados del Alto Tribunal: ¿conceder o no la personería jurídica a la denominada Colombia Humana? Finalmente, el Alto Tribunal tomó la decisión. Y fue favorable.
Lo que discutió el Alto Tribunal es una tutela que pedía justamente revivir la personería jurídica de la denominada Colombia Humana. El debate se dio días después de la decisión de la Corte de revivir el Nuevo Liberalismo, el movimiento político fundado por Luis Carlos Galán.
“En consecuencia, le correspondió a la Sala Plena resolver si el CNE al negar el reconocimiento de la personería jurídica del movimiento político Colombia Humana, mediante la Resolución No. 3231 de 2018, vulneró el derecho fundamental a la oposición política (artículo 112 superior), tanto del movimiento político Colombia Humana y del GSC, como del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, como asignatario personal de la curul de la oposición en el Senado de la República”, se lee en el comunicado del alto tribunal.
Y agrega la Corte: “Tras verificar el cumplimiento de los requisitos de procedencia de la acción de tutela, como cuestión previa, señaló la Corte que se presentó una carencia actual de objeto por situación sobreviniente, respecto de la pretensión de participación política en las elecciones locales del año 2019. Sin embargo aclaró la Corte que en todo caso la pretensión principal del movimiento político Colombia Humana, del comité inscriptor del GSC Colombia Humana así como del senador Petro Urrego no ha sido cumplida a la fecha, y además de ello, los accionantes conservan un interés intacto en la prosperidad de sus pretensiones. Por lo cual, procedió la Corte a pronunciarse sobre el problema jurídico formulado”.
Lo más leído
Cabe recordar que fue el senador Gustavo Petro quien demandó al Consejo Nacional Electoral porque, a su juicio, no le da posibilidad de participar en las elecciones de mayo de 2022. Con respecto a la decisión de la Corte, se ha resaltado que es de vital importancia porque tras concederse la tutela, por ejemplo, Colombia Humana podría entregar avales para candidatos al Congreso y recibir financiación del Estado para las elecciones del año 2022.
Cuando le otorgaron la personería a Dignidad –el partido de Jorge Robledo al salir del Polo Democrático– Petro hizo el mismo reclamo. “Esta es la demostración de la inmensa parcialidad política del Consejo Nacional Electoral que va a dirigir las elecciones. Le negaron la personería jurídica a Colombia Humana con ocho millones de votos, bancada en el Senado y los concejos, y le dieron personería a Dignidad”, aseguró el precandidato de izquierda.
Por último, “la Corte exhortó al Congreso de la República a avanzar en el cumplimiento de la implementación de los compromisos en materia de promoción del pluralismo político previstos en el punto 2.3.1 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en particular de las medidas acordadas para promover el acceso al sistema político y para promover la igualdad de condiciones en la competencia política”.
¿Por qué la Colombia Humana no tenía personería jurídica? Las razones y trasfondos son distintos a los del Nuevo Liberalismo y a Dignidad. Gustavo Petro y sus líderes han intentado obtenerla en los últimos años, especialmente en 2018, cuando perdió la segunda vuelta contra el presidente Iván Duque. Precisamente, el argumento principal del petrismo es que deberían tener una representación para esos más de 8 millones de votos que logró Petro en la segunda vuelta.
La apuesta del petrismo en 2018 fue consolidar la “Lista de la Decencia”, que reúne a varios partidos de izquierda, entre ellos la Unión Patriótica, que cuenta con personería. Petro ha decidido mantenerse cercano a ese partido y a través de esa unión ha logrado tener representación en corporaciones públicas. En sus logos siempre aparecen como la alianza Colombia Humana-UP.