Nación
Corte Constitucional informó que enteró a la fiscal Luz Adriana Camargo sobre denuncias de chuzadas contra magistrados
La Fiscalía se hará cargo de una investigación sobre posibles chuzadas que se estarían realizando contra magistrados de ese alto tribunal.
La Corte Constitucional confirmó que puso en conocimiento de la propia fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, la grave denuncia sobre interceptaciones ilegales en la que estarían siendo blanco algunos magistrados de ese alto tribunal.
El hecho se habría registrado el pasado miércoles 19 de junio, cuando la propia Fiscal General de la Nación, llegó hasta la Sala Plena de la Corte Constitucional a conocer de primera mano las graves denuncias que tienen los togados sobre posibles chuzadas a sus comunicaciones. Un hecho que devolvería el tiempo al lamentable caso de las interceptaciones ilegales que se generaron desde el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Después de que Camargo conoció ese preocupante panorama, decidió abrir una investigación para esclarecer la situación que pone en riesgo la independencia judicial y que no garantiza el trabajo de la Corte que se encarga de revisar temas delicados como la reforma tributaria, el impuesto a las regalías, el aborto, entre otros casos coyunturales.
Hace tan solo una semana se conoció una grave situación que habría confirmado un magistrado a un medio de comunicación, en el que informaba que su teléfono y el chat que estaba utilizando en ese momento, fueron intervenidos de manera ilegal por los órganos de inteligencia del Estado. El caso encendió las alarmas de inmediato.
Lo más leído
Por ahora se desconoce la identidad del magistrado y la decisión habría sido mantenerlo en el anonimato para proteger su identidad. Pero este caso, que ya llegó a las manos de la Fiscalía, empieza a crear una seria alerta sobre la independencia de poderes y el trabajo que viene adelantando la Rama Judicial.
Desde la Corte Constitucional informaron que “la Sala Plena invitó, el miércoles pasado, a la fiscal general Luz Adriana Camargo Garzón para poner de presente tal situación. Teniendo en cuenta esta denuncia, será la Fiscalía General de la Nación la institución encargada de la investigación y el esclarecimiento de estos hechos”.
Recientemente, se conoció un delicado caso de interceptaciones ilegales que se habría dado contra Marelbys Meza, la exniñera de la actual directora del DAPRE, Laura Sarabia, después de que se registró la pérdida de un maletín con dinero en efectivo que haría parte de los viáticos que recibía la funcionaria por sus viajes internacionales.
En este último caso ya hay policías involucrados y hasta serios cuestionamientos sobre el abuso de poder y la manipulación que podrían practicar esos agentes desde una de las instituciones más importantes de Colombia.