NACIÓN

Corte de Estados Unidos frena extradición de Andrés Felipe Arias

La medida fue suspendida hasta que se realice una nueva audiencia de apelación el próximo 14 de marzo.

22 de febrero de 2019

El caso de Andrés Felipe Arias sufrió un revés que nadie anticipaba. El viernes en la mañana el Departamento de Estado había dado el aval para autorizar la extradición a Colombia, sin embargo, apenas unas horas después la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos frenó ese procedimiento a la espera de una nueva audiencia a la que deberá comparecer el exministro.

En un documento que fue revelado en las redes sociales de Arias, ese organismo asegura que las autoridades de ese país habían arreglado su envío a Colombia a más tardar el 26 de febrero, pero que esa situación quedaba suspendida hasta que se hiciera el procedimiento.

La noticia de la inminente extradición de Arias había generado una aireada respuesta dentro del uribismo. El expresidente apenas había trinado una palabra: Dolor. Sin embargo, en el Centro Democrático la mayoría de congresistas escribieron mensajes solidarizándose con Arias.

Puede leer: Cuando Duque decía que Andrés Felipe Arias era excesivamente perseguido

Desde el gobierno la respuesta fue prudente. El canciller Carlos Holmes Trujillo se limitó a decir que el gobierno de Colombia no ha recibido ninguna notificación oficial por parte del gobierno de Estados Unidos “acerca de su decisión discrecional de conceder o no la extradición del doctor Andrés Felipe Arias solicitada por la Corte Suprema de Justicia en el año 2014”. El presidente Duque, quien se encuentra en la frontera con Venezuela hasta el momento, ha guardado silencio.

La esposa de Arias, Catalina Serrano, había enviado un mensaje apenas se filtró la decisión en la mañana del viernes. "Hoy siento un dolor muy profundo en mi corazón. Me duele ver la indolencia de las instituciones y de las naciones en el mundo frente al caso de un hombre inocente, trabajador, honesto y disciplinado que dedicó su vida con amor al servicio público", dijo. En horas de la noche, aseguró que Dios le había regalado "una nueva noche de ilusión y esperanza".

En Colombia el caso también ha tenido movimientos importantes. Hace un par de meses Arias logró que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se pronunciara a favor de él. En una decisión, que es una recomendación para el Estado, asegura que es necesario que Colombia le garantice una doble instancia. Esa petición, sin embargo, ya fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia.

Análisis: Arias extraditado: ¿Y ahora qué pasa con Santrich?

En un nuevo pronunciamiento, realizado hace unos días, el alto tribunal aseguró que para cumplir con esta disposición se necesita que el Congreso tramite una reforma constitucional.

"De una parte, para suprimir los efectos de la cosa juzgada en casos como el del exministro y, de otra, para crear con carácter temporal un organismo judicial que actúe como superior jerárquico de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia", manifestaron los magistrados. La corte también es clara en señalar que no va a incitar esa reforma constitucional requerida para el fin pretendido por Árias.

El próximo 14 de marzo, el exministro tendrá que volver a comparecer ante a justicia norteamericana que podría ratificar o no la decisión de enviarlo a Colombia. La expectativa por su caso crece cada vez más.