NACIÓN
Corte de La Haya no emitirá fallo sobre litigio entre Nicaragua y Colombia: gobierno Duque
Desde el lunes se adelantarán audiencias en las cuales ambas partes emitirán su concepto sobre los espacios marítimos en el mar Caribe.
El Gobierno nacional dio a conocer que el lunes de esta semana inician las diferentes audiencias que se llevarán a cabo en la Corte de La Haya por el litigio de Nicaragua contra Colombia y la definición del espacio marítimo del mar Caribe. Colombia alista su defensa ante ese tribunal internacional.
De acuerdo con lo que explicó la Cancillería, durante los próximos días la Corte Internacional de Justicia analizará en la etapa oral el caso de supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, situación que expuso el país centroamericano.
Así mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que en las audiencias sobre el caso Nicaragua solamente se abordará si Colombia habría violado el derecho internacional con las operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe y no se tocarán las supuestas pretensiones de ese país sobre la soberanía territorial ni sobre mar territorial.
“Colombia ha ejercido medidas para proteger a los habitantes del archipiélago y a la población raizal, ha cumplido con deberes internacionales en materia de lucha contra el narcotráfico, ha ejercido protección de la Reserva de Biósfera Seaflower y cumplió con otros deberes derivados de tratados multilaterales, así como con la expedición del decreto que estableció la Zona Continua Integral en el archipiélago”, señaló el Gobierno nacional.
Este lunes inician audiencias orales de Nicaragua y Colombia en La Haya: https://t.co/iBEsRKMTc4 pic.twitter.com/5f9udILGYB
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 19, 2021
Sin embargo, uno de los logros de Colombia fue excluir la principal pretensión de Nicaragua en el sentido de que Colombia habría violado el derecho internacional por amenazar con el uso de la fuerza.
“En el marco de este proceso, Colombia contrademandó a Nicaragua con dos reclamaciones colombianas según las cuales Nicaragua ha desconocido la existencia de los derechos tradicionales de pesca de los habitantes del archipiélago, en particular de la comunidad raizal, para acceder a las aguas donde se encuentran los bancos en los que han pescado por siglos, y también ha infringido estos derechos como lo han atestiguado pescadores raizales”, destacó la Cancillería.
Y Colombia alertó dentro de ese proceso: “Nicaragua ha expedido un decreto contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia y de otros Estados ribereños del mar Caribe. Ambas contrademandas serán revisadas en estas audiencias de septiembre”.
A renglón seguido, el Gobierno nacional indicó que en el marco del diseño de la defensa de los intereses del país ha contado con la colaboración de la Armada Nacional y otras entidades del orden local y regional, así como de varios miembros de la comunidad raizal del archipiélago, quienes desde una perspectiva multidisciplinaria, según las autoridades, han hecho valiosas contribuciones a la defensa de la Nación.
“Si bien la Corte no emitirá un fallo en esta ocasión, sí escuchará a los agentes y abogados internacionales de ambas partes para convocar, en próximos meses, a la lectura del veredicto final”, precisó la Cancillería.
Cabe recordar que mientras adelantaba una visita de Estado en España, el presidente Iván Duque se refirió a las audiencias que empezarán desde el próximo lunes en la Corte Internacional de Justicia entre Colombia y Nicaragua, en un nuevo round del litigio que ya completa más de dos décadas.
En esa ocasión, Duque afirmó que el equipo jurídico del Gobierno, compuesto por Manuel José Cepeda y Carlos Gustavo Arrieta, tiene la orientación de defender la soberanía de nuestro país. “Es muy importante decir lo siguiente: Colombia llega a La Haya a defender sus intereses. Colombia llega a La Haya a expresar lo que con claridad dice en nuestra Constitución en el artículo 101 y es que los límites de Colombia solamente pueden ser modificados a través de un tratado de límites”, insistió el jefe de Estado.