Nación
Corte le tira salvavidas a Millonarios en demanda del jugador Jorge Perlaza y le pide al Congreso regular labor de deportistas profesionales
La Corte Suprema de Justicia ya le había ordenado a Millonarios reintegrar y pagarle los salarios atrasados al futbolista por despido injustificado en el año 2013
La Corte Constitucional amparó el derecho al debido proceso de Millonarios en el caso que inició el jugador Jorge Perlaza para que lo reintegran al club y le pagaran los salarios que dejó de percibir después de una delicada lesión que sufrió en uno de sus tobillos.
“En consecuencia, dejó sin efectos, de manera parcial, las sentencias dictadas por la Sala de Descongestión Número 3 de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en el marco del proceso ordinario laboral promovido por Luis, un futbolista vinculado laboralmente con la sociedad accionante”, explicó el alto tribunal.
Pero fue la propia Corte Suprema de Justicia la que estuvo a cargo de ordenarle al club Embajador de reintegrar y pagarle los salarios atrasados al futbolista por el despido injustificado que se presentó desde el año 2013. Sin embargo, Millonarios consideró que omitieron varias pruebas sobre la situación del delantero y pidió a través de una tutela revisar nuevamente el expediente.
Sobre ese recurso, la Corte Constitucional decidió confirmar parcialmente la sentencia que emitió el año pasado la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema y “tutelar el derecho al debido proceso del club”. Así fue como Millonarios logró dejar sin efectos parcialmente las sentencias que dieron dentro de este caso.
Lo más leído
El alto tribunal también dispuso de “en el término de treinta (30) días, contados a partir de la notificación de esta sentencia, la Sala de Descongestión Número 3 de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia adopte nuevas decisiones en lo que respecta a la mencionada orden de reintegro. Esto de conformidad con lo previsto en esta sentencia”.
La decisión también tuvo efectos en el Congreso de la República y el Gobierno Nacional, quienes, “en ejercicio de sus competencias constitucionales, regulen la materia relativa a la protección de los derechos laborales de los deportistas profesionales respecto de los riesgos ocupacionales derivados de lesiones físicas que los inhabilitan para la práctica competitiva”.
Millonarios pidió que se dejen sin efectos las sentencias que ordenaron tanto el reintegro del futbolista como el pago de los salarios teniendo en cuenta las condiciones en las que llegó el futbolista, comprobadas por el cuerpo médico, así como la junta que decidió finalizar su contrato.
La Constitucional consideró que la corte Suprema incurrió en “defecto sustantivo”, hablando del reintegro de Perlaza al equipo capitalino, teniendo en cuenta que decidió sin verificar si las condiciones físicas del jugador eran compatibles con la labor que realizaba o con otra que pudiera ejecutar dentro del club.
“La garantía de estabilidad laboral reforzada incluye el reintegro del trabajador, a menos de que su condición sea claramente demostrada como incompatible e insuperable en el cargo que se va a desempeñar. Para ello debió realizarse un juicio de proporcionalidad, en sede judicial, que determinase tales circunstancias y, en particular, habida consideración de las excepcionales condiciones ocupacionales que tienen dichos futbolistas profesionales”, explicó el alto tribunal en su decisión.