Jennifer Arias Falla,  presidenta de la Cámara de Representantes
La determinación fue desatada por el comunicado de la Universidad Externado, en donde la institución asegura que sí hubo copia en el trabajo de grado de la congresista. | Foto: GUILLERMO TORRES

NACIÓN

Corte Suprema abre indagación preliminar contra Jennifer Arias por plagio en su tesis de maestría

El anuncio trasciende después de que la Universidad Externado de Colombia afirmara en un comunicado que se evidenció copia sin cita en su trabajo de grado.

23 de noviembre de 2021

En medio del escándalo por el plagio en su tesis, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar en contra de Jennifer Arias, representante del Centro Democrático.

La presidenta de la Cámara de Representantes deberá responder por su presunta violación de derechos de autor, lo cual podría significarle consecuencias penales. El magistrado Héctor Alarcón será quien conduzca la investigación y quien determine si Arias deberá ser objeto de una investigación formal.

La determinación fue desatada por el comunicado de la Universidad Externado de Colombia, en donde la institución asegura que sí hubo copia en el trabajo de grado de la congresista y Leidy Lucía Largo, su compañera.

“La Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado. En razón de lo anterior, la universidad contrató a un experto en derechos de autor y propiedad intelectual para esclarecer un posible plagio”, expresó la institución por medio del comunicado.

Además, la universidad anotó que las mujeres radicaron un nuevo documento los días 5 y 8 de noviembre. “Del cual afirmaron que correspondía a la versión final y definitiva de su tesis de grado. Este texto no coincide plenamente con el remitido por el director de la tesis como trabajo final”, advirtió la universidad.

Además de pedirle al Consejo de Estado anular el título de maestría de la congresista Arias, la universidad también remitió a la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía las actuaciones correspondientes para que se tomen las decisiones a que haya lugar en materia penal, por el plagio o la violación de derechos de autor, que logró confirmar la propia universidad.

Lo que respondió Arias

A través de las redes sociales, Arias aseguró que no ha cometido plagio y que todo este episodio se esclarecerá rápidamente. “Con la tranquilidad de siempre actuar bajo los preceptos de la ley, manifiesto que no he cometido plagio alguno”.

Además, reiteró un llamado que hizo hace algunos días en un derecho de petición a la Universidad Externado de Colombia pidiendo garantías en el proceso, del cual no ha sido notificada. “Solicito a la @UExternado que cumpla con el debido proceso y me permita ejercer el derecho de contradicción. Las autoridades judiciales esclarecerán estos hechos”, dijo Arias.

Incluso, cuestionó la veracidad de la indagación de la universidad por el hecho de que la misma reportó que no tenía en su poder la copia original del documento. “¿Quién me garantiza a mí que el documento sobre el que hicieron la investigación es el documento original de mi tesis? Además de esto, se me reprocha haber entregado una copia de la tesis original”, dijo, en concordancia con lo reportado por la institución en dos comunicados distintos.

Tras este anuncio, varios políticos y compañeros en el Congreso pidieron que se alejara de su actual cargo. El representante de Cambio Radical José Daniel López le pidió a Arias Falla su renuncia para que no le haga “daño” a la institución.

“Como miembro de la Cámara de Representantes, le pido a Jennifer Arias renunciar a la Presidencia de la corporación. Cuanto antes lo haga, menos daño sufrirá nuestra institución”, apuntó López.

En el mismo sentido se pronunció Sergio Fajardo, precandidato presidencial de la Coalición de la Esperanza, quien aseguró que esto “no es cuestión de partidos”.

“Esto no es una cuestión de partidos, sino de simple ética. La presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, debe renunciar hoy mismo ante la confirmación de que en su tesis de maestría hubo plagio”, indicó Fajardo.