Nación

Corte Suprema abre investigación contra senador Richard Aguilar por posibles irregularidades en contratación

La decisión la toma la sala de instrucción. Estas son las razones.

20 de mayo de 2021
| Foto: Juan Carlos Sierra

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal contra el senador Richard Alfonso Aguilar Villa por presuntas irregularidades en varios contratos suscritos cuando fue gobernador de Santander. La Corte lo llama a indagatoria por la supuesta comisión de: contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés ilícito en la celebración de contratos, y asociación para la comisión de delitos contra la administración pública.

En el caso puntual por el que la Corte lo llama a indagatoria fue Claudia Toledo, exasesora y quien fue secretaria de Infraestructura durante la gobernación de Richard Aguilar en Santander quien contó ante la Fiscalía General y la Corte Suprema que existía una especie de entramado, una supuesta red de corrupción en la que se vio envuelta durante su paso por la administración departamental, que en últimas motiva a esta nueva apertura de investigación formal. Toledo se refiere a las preguntas irregularidades en un contrato de reforzamiento del estadio Alfonso López en Bucaramanga, por valor superior a los $24 mil millones de pesos. Dicha situación aún está bajo investigación.

Y es que, cabe recordar que fue hace pocos meses que el propio senador Aguilar denunció que un exfuncionario de la Procuraduría Jesús Alejandro Garzón, por intermedio de dos personas, le exigió 300 millones de pesos con el objetivo de resolver a su favor un proceso disciplinario por el que, en primera instancia, había sido sancionado. Por este hecho, Garzón, que se desempeñó hasta el pasado viernes 15 de enero como sustanciador en el despacho del exprocurador general Fernando Carrillo, fue capturado en las últimas horas.

En Vicky en SEMANA, el congresista Aguilar narró que Jesús Alejandro Garzón intentó reunirse con él varias veces, pero que él rechazó dicha propuesta. “Enhorabuena estas terceras personas me alarmaron y manifestaron que lo que quería este funcionario era extorsionar y estaba haciendo una exigencia de dinero”, agregó.

Según el congresista, cuando se conoció lo ocurrido, le comentó a su abogado, quien se comunicó con el despacho del entonces procurador general, Fernando Carrillo, y fue entonces cuando empezó una investigación por parte del grupo anticorrupción de la Dijín, quienes luego le informaron que esa no era la única actuación Garzón, pues tendría un mismo modus operandi con otras personas.

En su momento, Claudia Toledo señaló que en el caso puntual de Aguilar, exgobernador de Santander y ahora congresista, lo que ocurre es que habría coordinado un millonario contrato relacionado con el estadio de fútbol Alfonso López, pero además, estaría involucrado en la dirección de otros tres contratos específicamente de infraestructura: en primer lugar, el corredor vial San Gil - Charalá – Límites; también el Corredor Agroforestal y el Tercer Carril en Bucaramanga, todos por un valor que asciende a $478 mil millones.

SEMANA consultó a la defensa del senador Aguilar, en cabeza del abogado Iván Cancino, sobre esta apertura de investigación formal y llamado a indagatoria. Cancino señala que: “Tomamos con toda tranquilidad la noticia. No se ordena su captura para la indagatoria. Su presunción de inocencia sigue incólume. Aquí tenemos todas las evidencias para derrotar cada una de las pruebas que puedan tener alguna interpretación errónea por parte de la autoridad sobre el comportamiento de Richard Aguilar. Esto es un tema normal. Apenas está empezando y, al final, como él mismo lo ha dicho demostraremos su inocencia de manera sopesada y contundente”.