Judicial
Corte Suprema busca cambiar, después de 70 años, el Código Procesal del Trabajo. Estas son las principales claves de la propuesta
En la propuesta se buscará enfrentar los casos de acoso laboral que van en aumento.
Después de 70 años, la Corte Suprema de Justicia buscará cambiar el Código Procesal del Trabajo en Colombia. La presidenta de la Sala Laboral, Marjorie Zúñiga aseguró que después de tanto tiempo es clave realizar varias modificaciones para blindar los derechos de los trabajadores y garantizar la seguridad social.
“Es el momento de adaptar las normas procesales a una nueva realidad social”, aclaró la magistrada. En este sentido advirtió que es necesario fortalecer las herramientas para enfrentarse, principalmente, a los casos de acoso laboral que están en aumento.
Corte Suprema de Justicia propone cambiar el Código Procesal del Trabajo en Colombia para enfrentar, principalmente, los casos de acoso laboral. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/6zBREpjA8J
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 31, 2024
“Los casos de acoso laboral no llegaban a la Corte Suprema de Justicia porque había un proceso especial. Ahora, la Corte va a poder cumplir una función que es unificar la jurisprudencia y pronunciarse de temas tan sensibles y trascendentales como lo es el acoso”, explicó.
La propuesta, que fue radicada ante la Cámara de Representantes, busca transformar las normas procesales “al nuevo mundo y realidad social. Este Código será muy útil para la sociedad colombiana porque tiene un propósito general”.
Tendencias
Después de siete décadas, la sociedad en general ha cambiado —explicó la togada— y los reclamos en temas laborales van en constante aumento, por lo que se debe dar una solución de fondo.
“El derecho laboral es muy sensible en las pretensiones a los que acuden a él. Imaginen una pensión de invalidez o de sobreviviente. No puede suceder en Colombia que haya gente que muera esperando una respuesta de la justicia”, detalló la presidente de la Sala Laboral.
La magistrada reconoció que es momento de esta reforma con el fin de atender la complejidad de los procesos que tocan las puertas de la administración de justicia para que sean resueltos de manera rápida y con todas las garantías.
“Este nuevo Código reconoce que hay sujetos especiales protegidos, que se trae a las normativas procesales una sentencia anticipada que antes en materia laboral no tenía en determinados asuntos, además que tiene enfoque de género”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra aseguró que el proyecto busca agilizar todos los trámites para evaluar la situación y emitir fallos.
“Se ha quedado rezagado”, aseveró el magistrado. “Lo que se busca es dotar a la ley procesal laboral de mejores y mayores herramientas para que la justicia laboral sea más pronta, cumplida y eficiente”.
“El proyecto busca dotar de autonomía el Código Procesal del Trabajo y de Seguridad Social”, detalló el presidente del alto tribunal. Para esto, se blindará con más funcionarios y tecnología.