Judicial
Corte Suprema cerró proceso al general (r) Eduardo Zapateiro por publicaciones contra Gustavo Petro
En la campaña presidencial de 2022 el comandante del Ejército le reprochó a Petro sus continuos ataques contra la institucionalidad.
Como lo había anticipado SEMANA, la Corte Suprema de Justicia archivó la denuncia que se había presentado contra el exministro de Defensa, Diego Molano y el excomandante del Ejército, general (r) Eduardo Zapateiro por las publicaciones que habían hecho contra Gustavo Petro en la campaña presidencial del 2022.
En la decisión emitida por la Sala Especial de Primera Instancia se consideró extinguida la acción penal “por falso querellante legítimo y ante la atipicidad del hecho investigado en la actuación adelantada” contra el oficial en retiro. Por lo que se ordenó “precluir la investigación”.
El alto tribunal aceptó la petición presentada por la Fiscalía General y determinó que no existían motivos para continuar una acción penal contra el excomandante del Ejército Nacional.
En 22 de abril del 2022, después de la primera vuelta, el general Zapateiro, quien entonces era comandante del Ejército Nacional publicó varios mensajes en su cuenta personal y certificada de la red social Twitter @COMANDANTE_EJC cuestionando a Petro por sus continuos ataques contra la institucionalidad.
Lo más leído
No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado y, por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política. (1)
— General Luis Emilio Cardozo Santamaría (@COMANDANTE_EJC) April 22, 2022
“A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, le señaló el comandante del Ejército al entonces candidato. Por esto, fue denunciado por el delito de prevaricato por acción.
Tras conocer la decisión de la Corte Suprema el general en retiro aseguró que lo único que hizo fue cumplir con mis obligaciones como Comandante del Glorioso Ejército Nacional, defender la Institucionalidad y la dignidad de la misma cúpula. Y eso lo deje claro en el libro de mi autoría ‘El Honor del Deber Cumplido, una vida construyendo País’”.
Igualmente, aseguró que sus publicaciones advertían graves riesgos, señalando que estaba en la obligación de sentar su posición y elevar su voz.
“Hoy los colombianos están viendo, sintiendo y viviendo, quien es el que verdaderamente esta actuando de una manera contraria a los Principios, Valores, buenas costumbres y enmarcado en la honorabilidad de las altas dignidades, de quienes debemos servir a la Patria con ejemplo y pulcritud”.
Finalmente, advirtió que seguirá “firme con mis convicciones ayudando a sacar adelante a nuestra Nacion. Invito hoy a todos los que amamos nuestro país, a la unión, no podemos generar más divisiones, rencores y demas vicios humanos que nos llevan a fracturarnos como sociedad. El país nos necesita hoy mas que nunca y juntos, tenemos que buscar sacarlo de este lodazal, no podemos seguir cayendo tan bajo, cuando todo lo tenemos. Ojo con los falsos vendedores de esperanza y todos con fuerza y ¡Unidos! Con la mirada hacia el 2026″.
Estos fueron los trinos contra Petro
- “No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado y, por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”.
- “Desde el 2021, más de 500 militares han sido asesinados y heridos durante el cumplimiento de la misión y su sacrificio fue invisible, no hubo pronunciamientos. Curioso que ahora la muerte de los héroes de la patria sí genere aflicción y sea usado para otros señalamientos”.
- “Senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la @FiscaliaCol de los hechos que usted menciona, sea quien sea”.
- “Le recuerdo que usted como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como «politiqueros del narcotráfico». Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo”.
- “A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”.
- “A la institución más antigua de este país, cuyos integrantes, hombres y mujeres, de manera incondicional, han defendido por más de 200 años la democracia de esta nación, hasta ofrendando sus propias vidas, exijo respeto”.