Judicial
Corte Suprema cita a testigo clave en escándalo de Fonade. Señalará a Armando Benedetti, Musa Besaile y Bernardo “El Ñoño” Elías
Se trata de Jorge Iván Henao Ordóñez, exasesor de la gerencia del Fonade, quien firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el que se comprometió a entregar información sobre las irregularidades en la entrega de contratos en la entidad.
El próximo 4 de septiembre deberá presentarse a declarar ante la Corte Suprema de Justicia el exgerente del Área de Desarrollo Territorial de Fonade, Jorge Iván Henao Ordóñez para que rinda su declaración en el marco de las investigaciones que se adelantan en ese alto tribunal contra aforados constitucionales que estarían relacionados con este escándalo de corrupción.
En septiembre de 2018, Henao Ordóñez firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía General en el que se comprometió a declarar en las investigaciones por las irregularidades en contratación con el fin que cesara la persecución en su contra por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Tras el aval, Henao empezó a entregar información frente a todas las personas que tuvieron conocimiento y responsabilidad en las irregularidades que se presentaron en Fonade.
En la citación hecha por el despacho de la magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, se advierte que la diligencia es de “obligatorio cumplimiento”. En la matriz de colaboración, que anunció la Fiscalía, se reveló que el testigo dio nombres detallados y la forma en cómo participaron en la entrega del cuestionado contrato adjudicado en agosto de 2017 por Fonade a la empresa Certicámaras.
“También se exterioriza el interés indebido, específicamente el contrato mencionado, al ingresar a las instalaciones de Fonade de forma posterior y exclusivamente en la reunión sostenida entre Jorge Iván Henao, exasesor de la gerencia de Fonade, y el senador Armando Benedetti. Ingresos que ocurrieron antes y durante la adjudicación del contrato. También manifiesta su interés indebido al ingresar simultáneamente a Fonade con Elsy Mireya Pinzón, la asesora o funcionaria de la UTL del senador ya mencionado”, aseguró la fiscal del caso en esa oportunidad.
De acuerdo con las investigaciones, Fonade contrató los servicios de bodega y archivo con una empresa que se ganó el negocio en un proceso —en criterio de la Fiscalía— ilegal, es decir, sin completar los requisitos establecidos en la ley de contratación pública.
El contrato fue firmado luego de una convocatoria privada, incumpliendo lo establecido por la ley, con apenas tres oferentes. Dos quedaron fuera, según la Fiscalía, tras identificar que los términos del contrato, las características, la experiencia y la capacidad de la empresa contratante fueron modificados para asegurar la adjudicación.
El contrato adjudicado tuvo un valor superior a los 1.000 millones de pesos y el contratista logró desarrollarlo a pesar de las irregularidades que fueron identificadas por la Fiscalía.
Henao Ordóñez, quien fue secretario de obras públicas de la alcaldía de Sahagún en el 2011, durante la administración de Carlos Alberto Elías Hoyos, primo del Ñoño Elías. Fue gerente del Área de Desarrollo Territorial de Fonade, en la época en la que Alfredo Bula Dumar fue director; y asesor de la dirección de Ariel Alfonso Aduen en Fonade, ha manifestado que cuenta con la documentación necesaria para demostrar que todo lo que ha dicho es cierto.
El exasesor de Fonade entregó soportes financieros, correos electrónicos y detalles de un viaje a Medellín, en donde se habría cerrado una negociación ilegal, como pruebas de su versión. Por la fuerza de sus declaraciones, en 2018 la Fiscalía compulsó copias para que la Corte Suprema de Justicia investigue a Musa Besaile y a José Tous de la Ossa por estos hechos.
Benedetti tiene pendiente una indagatoria en la Corte Suprema de Justicia por estos mismos hechos. Sin embargo, en la noche del pasado lunes, recusó a la magistrada Cristina Lombana aduciendo un prejuzgamiento en su contra.
“Espero que la Honorable Sala de Instrucción evalúe estos hechos irregulares y me garantice un juez imparcial. En cualquier caso, la decisión que adopte la Sala será acatada, y ante quien ellos dispongan seguiré afirmando mi inocencia”, señaló el exembajador de Colombia en Venezuela en su cuenta de Twitter el pasado lunes.