Judicial
Corte llamó a declarar al director de DNI Carlos Ramón González y al ministro Luis Fernando Velasco por escándalo de la UNGRD
El escándalo que nació con la compra de 40 carrotanques con sobrecostos, direccionados, y que no servían para La Guajira, dejó en evidencia cómo supuestamente se usó la UNGRD para darles contratos y dinero en efectivo a congresistas para que avalaran las reformas del Gobierno.
La Corte Suprema de Justicia citó a declarar al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y al director nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, en medio de la investigación por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), en la cual se habría direccionado dinero en efectivo y contratos para cooptar la voluntad de congresistas para que apoyaran las reformas del Gobierno.
Esta es la comisión de investigadores de la Corte Suprema de Justicia que llegó hasta la UNGRD. Los funcionarios recogen pruebas sobre la indagación contra Iván Name y Andrés Calle. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/ZnsFVuYuKC
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 8, 2024
El escándalo nació con la compra de 40 carrotanques por 46.000 millones, con sobrecostos, direccionados, y que no servían para llevar agua en La Guajira, los cuales en la actualidad están parqueados guardando polvo. Ahí quedó en evidencia el direccionamiento, pero era sólo la punta del iceberg. Lo más complejo era justamente el supuesto pago a congresistas, a través de la UNGRD, para que fueran aprobadas las reformas del Gobierno, como denunció Sneyder Pinilla en entrevista a SEMANA.
Este miércoles, el magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, Francisco Farfán, fijó el cronograma de las pruebas documentales y testimoniales que tendrá en cuenta en medio de la investigación preliminar contra los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por los delitos de cohecho propio (recibimiento de sobornos) y enriquecimiento ilícito.
La indagación tiene como base las declaraciones que han entregado en los últimos días el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y el exsubdirector de riesgo de esa entidad Sneyder Pinilla por la entrega de millonarios sobornos tras la firma de ese contrato en octubre de 2023, que finalizó con la compra de 40 carrotanques para transportar agua potable.
Igualmente, fueron citados el actual director de la UNGRD, Carlos Alberto Carrillo, quien deberá presentarse el 7 de junio, mientras que la exconsejera para las regiones Sandra Ortiz, quien fue señalada directamente por Sneyder Pinilla como la “mensajera” de Iván Name para el temas de las maletas cargadas con dinero, deberá presentarse el 14 de junio.
Por otra parte, el director nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, quien fue señalado por Olmedo López de “comprar” congresistas para que aprobaran las reformas del Gobierno, deberá presentarse el 20 de mayo ante la Corte Suprema.
El magistrado Farfán, además, ordenó inspecciones judiciales a las sedes de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres para obtener información sobre los contratos de los carrotanques para La Guajira, así como una visita a las oficinas del Congreso de la República para obtener las certificaciones de fuero de los congresistas Iván Name (Alianza Verde) y Andrés Calle (Partido Liberal).
Adicionalmente, se iniciaron los acercamientos con la fiscal general para consolidar el desarrollo armónico de las presentes investigaciones. La Corte Suprema le pidió información a la Procuraduría General sobre las investigaciones disciplinarias que se adelantan por este caso de corrupción.
El pasado martes, Olmedo López ratificó ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia su intención de seguir colaborando con esta investigación mediante la entrega de pruebas sobre dirigentes políticos, funcionarios y empresarios que tuvieron participación directa. Esto en medio de la búsqueda de un principio de oportunidad con la Fiscalía.
Este miércoles, Sneyder Pinilla, quien ya presentó su matriz de colaboración entregando información precisa sobre personas involucradas en la celebración irregular del millonario contrato, se presentará junto a su abogado ante la Fiscalía General para ratificar sus señalamientos y entregar más evidencia. El exsubdirector de la UNGRD busca también un principio de oportunidad.
SEMANA reveló que uno de los contratistas implicados en este escándalo de corrupción tocó las puertas de la Fiscalía General para buscar un preacuerdo con el fin de entregar información sobre las fallas en la compra de estos carrotanques que actualmente están sin uso, pues no cumplieron varias condiciones técnicas.