Home

Nación

Artículo

imputar a los congresistas relacionados en el escándalo de corrupción de la UNGRD
Wadith Alberto Manzur Imbett Andrés David Calle Aguas, Liliana Esther Bitar Castilla, Julio Elías Chagüi Flórez, Juan Diego Muñoz Cabrera Juan Pablo Gallo Maya Karen Astrith Manrique Olarte, Julián Peinado Ramírez, Iván Leonidas Name Vásquez, | Foto: SEMANA

Nación

Corte Suprema de Justicia confirma inicio de investigación contra 9 congresistas por el escándalo de corrupción en la UNGRD

La Sala de Instrucción ya recibió la compulsa de copias que le envió la Fiscalía contra los aforados.

Redacción Semana
16 de julio de 2024

La Corte Suprema de Justicia confirmó que se aumentó el número de congresistas que serán investigados por el escándalo de corrupción en la UNGRD. Aunque inicialmente se investigaban a los congresistas Iván Name, Andrés Calle y Wadith Manzur; a la lista se suman otros seis aforados que fueron vinculados en una compulsa de copias que le envió la Fiscalía General de la Nación al alto tribunal.

La Corte confirmó en un comunicado que “la Fiscalía allegó dos archivos, el primero correspondiente a la información en la que figuran los congresistas Iván Name y Andrés Calle, con destino al magistrado Francisco Farfán. Y en otra pieza lo relacionado con el representante Wadith Alberto Manzur cuya investigación se encuentra en el despacho del magistrado Héctor Alarcón Granobles”.

Los otros seis nuevos nombres que aterrizan a la investigación que adelanta el alto tribunal por la posible corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo son Julio Elías Chagüi Flórez, del Partido de la U; Karen Astrih Manrique Olarte, de la Asociación de Víctimas Intercultural y Regional; Liliana Esther Bitar Castilla, del Partido Conservador; Julián Peinado Ramírez, del Partido Liberal; Juan Diego Muñoz Cabrera, del Partido Alianza Verde; y Juan Pablo Gallo Maya, también del Partido Liberal.

“Los hechos relacionados con los congresistas de los que hasta ahora tiene noticia la Sala Especial de Instrucción, serán investigados inicialmente en el mismo radicado a cargo del magistrado Alarcón Granobles, por razones de conexidad procesal, en virtud de la posible existencia de un fenómeno de corrupción administrativa ocurrido en una entidad pública, durante un lapso determinado, con la participación de algunos directivos y con similares características en las presuntas conductas ilícitas”, informó la Corte.

Con esta decisión, la Corte Suprema de Justicia iniciará una investigación penal contra los nueve aforados que hoy están en la mira de la Fiscalía y que el alto tribunal tratará de determinar su responsabilidad en el escándalo que ha golpeado la entidad y al gobierno Petro.

    La Fiscalía ya anunció la imputación de cargos contra el exdirector de la UNGRD Olmedo López y el exsubdirector Sneyder Pinilla.
La Fiscalía ya anunció la imputación de cargos contra el exdirector de la UNGRD Olmedo López y el exsubdirector Sneyder Pinilla. | Foto: juan carlos sierra-semana

La investigación contra los presidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, arrancó después de que Sneyder Pinilla los salpicó con supuestamente recibir 4.000 millones de pesos que habrían salido del contrato de los carrotanques para entregar agua potable en La Guajira, a cambio de que apoyaran las reformas que iba a tramitar el Gobierno nacional.

Por esa investigación han tenido que declarar altos funcionarios del gobierno como el exdirector del DAPRE y actual director del DNI, Carlos Ramón Gonzáles; el actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo; el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y la exconsejera para las Regiones de la Presidencia, Sandra Ortiz.

Sneyder Pinilla, Carlos Ramón González, Luis Fernando Velasco.
Sneyder Pinilla, Carlos Ramón González, Luis Fernando Velasco. | Foto: FOTOS: SEMANA.

Por otro lado, el representante a la Cámara y presidente de la Comisión de Acusación, la única que puede investigar al jefe de Estado, Wadith Manzur, también terminó investigado por la Corte Suprema, después de que el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, reveló en SEMANA que se “vendió” al Gobierno.

“Se vendió. Creo que para cometer estos hechos se necesitan dos partes, no una. El que entrega, el que ofrece, el que da las órdenes y el que recibe. Cuando hablo de que nos equivocamos, va más allá de la compra de unos carrotanques o del valor de unos camiones o la discusión de si los camiones sirven o no. Tenemos que arrepentirnos de unos hechos lamentables que en Colombia, Dios quiera, no se vuelvan a repetir”, dijo sin rodeos López a esta revista.

En desarrollo...