Home

Nación

Artículo

Gerson Chaverra Castro
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Rueda de Prensa Elección Fiscal
Gerson Chaverra Castro Presidente de la Corte Suprema de Justicia Rueda de Prensa Elección Fiscal | Foto: Esteban Vega La Rotta

Nación

Corte Suprema defiende su propuesta de beneficiar a condenados por delitos graves: “La negociación no es impunidad”

La propuesta llegó a la Comisión de Expertos que crea la reforma a la justicia del gobierno de Gustavo Petro.

Redacción Semana
4 de junio de 2024

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra, le puso la cara a la propuesta que ha generado bastante polémica sobre reformar la justicia para que condenados por delitos graves contra menores de edad, terrorismo, entre otros, reciban beneficios a cambio de que colaboren con la justicia.

La propuesta que llegó desde la Sala Penal de la Corte Suprema pasó a manos de la Comisión de Expertos que crea la reforma a la justicia del gobierno de Gustavo Petro, la cual esta liderada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y de la cual hacen parte distinguidos juristas como exfiscales, exprocuradores y representantes de otras entidades dedicadas a la justicia del país.

Sobre esa propuesta, el presidente del alto tribunal, el magistrado Chaverra explicó que “la negociación no es impunidad, por el contrario, la negociación es garantía de justicia pronta y efectiva que es procurar que a través de un trámite anticipado se obtenga una sentencia en la que se materialice los derechos a la verdad, la justicia y la reparación. Lo único es que por ese acogimiento anticipado a sentencia por parte del procesado, va a recibir una rebaja desde el punto de vista punitivo”.

El togado también explicó que esos beneficios serán determinados por los jueces, dependiendo de la colaboración que brinde el procesado, el aporte a verdad y el esclarecimiento para que caigan otros implicados en una cadena de delitos. Esa sería la forma en que se pueda conseguir algún tipo de beneficio judicial o preacuerdos en delitos que antes no los tenían, como lo son los que se cometen contra menores de edad o terrorismo, entre otros.

Seminario Internacional Judicialización de la Política en América Latina
Nestor Osuna Ministro de Justicia | Foto: Lesly Sánchez

“Muchas veces, a través de los juicios ordinarios, finalmente a los ocho años que se dicta la sentencia, en muchas ocasiones termina en absoluciones. En cambio, a través de una buena negociación donde se concilie tanto el interés de la justicia y las víctimas, realmente ahí se materializa la justicia con el derecho a verdad, justicia y reparación”, explicó el magistrado Chaverra.

Para la Corte Suprema, con esta propuesta se podría disminuir los índices de impunidad y se mejoraría la funcionalidad del sistema penal, poniendo a funcionar todo el sistema procesal de preacuerdos frente a todos los delitos porque “hay un mal entendimiento del sistema penal acusatorio. Y la principal fortaleza es que permita que el mayor número de causas sea por la vida negociada”, explicó el presidente del alto tribunal.

Jorge Perdomo, exvicefiscal General de la Nación. | Foto: Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que para el próximo 20 de junio se espera que la reforma a la justicia este lista para ser presentada en el Congreso de la República y, de hecho, el exfiscal general, Jorge Perdomo, detalló que “hay algunas propuestas en materia de permitir preacuerdos en casos que tradicionalmente han estado prohibidos, como los casos de delitos cometidos contra menores de edad. Esto se da en un muy buen momento porque se ha establecido que muchos delitos que se cometen contra menores de edad, se da por organizaciones criminales y con la prohibición de preacuerdos con estos temas no permite hacer investigaciones y desarticular esas redes grandes de delincuencia que hay”.

El magistrado Chaverra detalló que con esas “rebajas proporcionadas dependiendo la naturaleza del delito y su impacto para la víctima, pero que no tengamos limitantes absolutas que impidan acudir a la figura de los allanamientos y preacuerdos para todos los delitos. Que se permitan para todos, pero modulando la rebaja que se dé dependiendo de aquellos delitos de mayor impacto”.