Nación
Corte Suprema emitirá condenada contra el exgobernador del Amazonas, César Lugo, tras allanarse a cargos por corrupción
Al exmandatario procesado por contrato sin cumplimiento y peculado por apropiación a favor de terceros, tiene otros nueve procesos pendientes con la justicia.
Por allanarse a cargos, la Corte Suprema de Justicia ahora prepara la condena contra el exgobernador del Amazonas, César Antonio Lugo Morales, por tres procesos distintos relacionados con presuntos hechos de corrupción que lo vinculan con delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.
La Sala Especial de Primera Instancia acusó al exmandatario por tres distintos que estarían relacionados con corrupción, pero aun sobre sus espaldas, reposan otros nueve procesos pendientes que tiene la justicia en su contra.
Uno de esos procesos a los que Lugo se allanó, la Corte precisó que “de manera irregular y sin observancia de los requisitos legales esenciales establecidos en el Estatuto General de Contratación de Administración Pública (Ley 80 de 1993) y la Ley 1150 de 2007 el proceso de licitación pública N° 020 de 2017, para la celebración del contrato de obra No. 00375 del 30 de octubre de 2017, cuyo objeto era la “Optimización del Sistema de Acueducto del Centro Poblado Corregimiento de Taraoacá del departamento de Amazonas”, por valor de $898.447.431 de pesos’”.
En el escrito de acusación de la Fiscalía se detalló que el entonces gobernador del Amazonas tramitó ese proceso sin los permisos de concesión de aguas y vertimiento de líquidos, toda vez que el cauce del río Cotuhé tenía que desviarse para abastecer de agua a un centro poblado. Con esa situación se tuvo que volver a iniciar nuevamente con el trámite, lo que transgredió el principio de planeación.
Tendencias
El otro proceso contra Lugo tiene que ver con la optimización, al sistema de acueducto del centro poblado de la Pedrera en el Amazonas, por un valor de casi tres mil millones de pesos y la licitación para mejorar el sistema de acueducto de Puerto Arica.
En ese caso, la Fiscalía detalló que se “deplora que la Administración Departamental hubiese tramitado el Contrato de Obra No. 001588 de 2017, a partir de unos estudios previos, incompletos y deficientes y, que denotan, en términos del proceso de contratación, la falta de planeación y arbitrariedad con el que se adelantó los contratos de obra que se le acusan al señor LUGO MORALES”.
El tercer caso por el que la Corte tiene que preparar la condena contra el exgobernador del Amazonas, César Lugo, tiene que ver con el proyecto de desarrollo de soluciones energéticas híbridas para abastecimiento de energía eléctrica en el departamento, el cual estaba incluido en el Sistema de Regalías.
La Fiscalía detalló que en ese proceso “el Ministerio de Minas y Energía le comunicó al departamento del Amazonas, el 29 de agosto de 2015, el riesgo que presentaba el proyecto de inversión (...) en tanto N0 contaba con el aval ni autorización del operador que ostentaba la exclusividad de la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica a los usuarios ubicados en Puerto Nariño, Macedonia y San Martin de Amacayacu -Amazonas”.
En esa advertencia también se habló de cerrar definitivamente el proceso licitatorio que se inició para elegir al contratista de obra, pero el proyecto avanzó, según la Fiscalía con “irregularidades legales en su tramitación e incumplimiento de los principios contractuales, de la normativa contractual y de normas del Sistema General de Regalías”.