Judicial
Corte Suprema fijó fecha para el inicio del juicio contra Álvaro Hernán Prada, magistrado del CNE, por el caso Uribe
El excongresista fue acusado por presuntamente ejercer presiones para que un grupo de exparamilitares se retractaran de los señalamientos hechos contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Para el próximo jueves 16 de mayo quedó programada la audiencia en la que se acusará al actual magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Hernán Prada, por su presunta participación y responsabilidad en la presión a testigos para que se retractaran de las acusaciones que habían hecho en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano, el ganadero, Santiago Uribe Vélez.
Prada fue mencionado por Carlos López, conocido como Caliche, de haberlo buscado por medio de intermediarios para que cambiara su declaración y asegurara que había sido presionado por el senador Iván Cepeda Castro para que señalara a los hermanos Uribe Vélez de tener vínculos con grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.
Según el excongresista, Caliche era quien quería contactar a una persona cercana al exmandatario. Inicialmente, según su versión, el hombre junto a un ganadero, llamado Rodrigo Vidal, intentó buscar al abogado Hugo Tovar Marroquín. No obstante, al no encontrarlo, Mauricio Marroquín, sobrino del abogado, lo llevó a su sede de campaña en la ciudad de Neiva. Sin embargo, en ese momento Prada se encontraba en Bogotá.
La versión de Prada es que Caliche le dijo que iba a ir a Bogotá a visitar a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave del Caso Uribe en la cárcel, y grabaría un video en el que el testigo contaría su versión. Luego esta grabación se la entregaría a Prada con el objetivo de que se la hiciera llegar a los abogados del expresidente.
Lo más leído
“Lo que hace es pedirme que yo entregue esa versión de la verdad a los abogados del presidente Uribe o al presidente Uribe”, expresó.
Frente a estos señalamientos, el exrepresentante a la Cámara ha manifestado varias veces, incluso ante la misma Corte Suprema, que los señalamientos de Caliche han sido contradictorios y falaces.
“En algún momento yo llamé al presidente Uribe para contarle que ese señor me decía que su amigo quería contar la verdad. Cuando estábamos en el carro, yo le marqué. No me respondió, pero me devolvió la llamada cuando íbamos de regreso de la comuna 9. Él me dijo: ojalá ese señor diga la verdad. No más”, aseguró el exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático.