JUSTICIA
Corte Suprema le concede derecho a la doble conformidad a Andrés Felipe Arias
A través de un auto, la Sala Penal le pidió al exministro que presente sus argumentos para impugnar, excluyó del debate a tres magistrados y repartió el caso al despacho del magistrado Gerson Chaverra. Así arranca el debate.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio el banderazo de arranque al trámite de segunda conformidad del caso Andrés Felipe Arias. A través de un auto firmado el 29 de julio, los magistrados de la Sala Penal admitieron estudiar el recurso de impugnación que interpuso el exministro a su sentencia condenatoria a 17 años de prisión.
Como se recordará, la Sala Penal había negado en febrero de 2019 la acción de tutela con la que el exministro buscaba que se le concediera el derecho a la impugnación. Una decisión de la Corte Constitucional de este año encontró que hubo una violación directa de la Constitución y ordenó reversar esta determinación de rechazo.
En contexto:
Tendencias
Así las cosas, la Sala Penal, en cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional, estableció que el estudio se restringirá únicamente a conceder la impugnación y oficiará a los abogados del exministro para que sustenten el recurso. La Sala Penal, a través de un auto proyectado por el magistrado Luis Antonio Hernández, precisó que no se removerá el carácter de cosa juzgada a la sentencia contra Arias.
La inédita decisión excluyó del estudio del caso a los magistrados Eyder Patiño, Patricia Salazar y Eugenio Fernández Carlier por haber participado de la sentencia que encontró responsable a Arias por dos delitos: peculado a favor de terceros y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales en calidad de coautor.
El caso, además, fue sorteado y le correspondió al magistrado de la Sala Penal Gerson Chaverra. Si la composición de la corte se mantiene como está, Chaverra tendrá que proyectar la decisión definitiva del caso Arias, y serán dos los magistrados que lo acompañarán en el estudio: Luis Antonio Hernández y Jaime Humberto Moreno (quien tiene en provisionalidad el despacho de Gustavo Malo).
Le recomendamos:
No obstante, los seis magistrados que aún continúan disponibles para estudiar el caso están evaluando sus pronunciamientos anteriores en el caso de Agro Ingreso Seguro, de cara a eventuales impedimentos para el tema de Arias.
Con esta decisión, el balón queda en la cancha de Arias que tendrá que entrar a sustentar en las próximas semanas el recurso. Se sabe que los abogados del exministro están evaluando minuciosamente el caso y los pronunciamientos que los seis magistrados disponibles han hecho alrededor del caso Agro Ingreso Seguro -incluso, como magistrados auxiliares o magistrados de tribunal- para eventuales recusaciones.