Home

Nación

Artículo

Carlos Mattos extraditado a Colombia. | Foto: Colprensa

Nación

Corte Suprema le negó tutela al condenado Carlos Mattos, con la que pretendía defender su derecho al buen nombre

El Tribunal de Barranquilla había resuelto el recurso a favor de Mattos porque las publicaciones del periodista Gonzalo Guillén habrían desconocido los derechos a la intimidd y al buen nombre.

Redacción Semana
24 de abril de 2024

Un nuevo revés dio la tutela que les interpuso el condenado empresario Carlos Mattos al periodista Gonzalo Guillén y a Roberto Rodríguez, representante de la Fundación Nueva Prensa, con la que pretendía que se respetará su derecho a la intimidad y al buen nombre. Aunque el Tribunal de Barranquilla había decidido fallar a favor de Mattos, la Corte Suprema decidió negarle ese recurso.

En el fallo del alto tribunal se resuelve “revocar el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia de Carlos José Mattos Barrero, concedido en la sentencia proferida el 4 de diciembre 2023 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, para en su lugar, negar la acción de tutela”.

El condenado Carlos Mattos. | Foto: Colprensa

El Tribunal de la capital del Atlántico había resuelto la tutela a favor de Matttos considerando que el condenado empresario recibió fuertes señalamientos por parte de Guillén en su cuenta de X, acusándolo en varias ocasiones de ser “pederasta, corrupto, lavador de activos y determinador de masacres”, entre otros términos.

Sin embargo, la Corte consideró que durante todo el proceso existiría una mora judicial por parte del Juzgado 11 Penal del Circuito de Barranquilla para resolver el incidente de desacato de Guillén y Rodríguez, que se decidió el pasado 19 de julio de 2023. Por lo que el magistrado Jorge Cabrera solamente se pronunció sobre la vulneración de los derechos fundamentales a la honra, buen nombre y presunción de inocencia de Mattos.

“Así las cosas, y sin necesidad de adentrarse en un análisis más profundo, se advierte que durante la presente actuación la Corporación judicial accionada hizo que cesara la posible violación de garantías constitucionales que podría haber tenido lugar anteriormente”, detalló el fallo del alto tribunal.

El empresario Carlos Mattos pidió perdón por los delitos cometidos y confesó que le pagó al periodista Gonzalo Guillén para que desacreditara a la Fiscalía.
El periodista Gonzalo Guillen. | Foto: SEMANA

Esa fue la razón principal que tomó la Sala de Decisión de Tutelas No. 2 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para decidir que revocaba la tutela a favor de Mattos por las afirmaciones que había hecho Guillén contra el otrora representante legal de Hyunday en Colombia.

¿Cuál fue el desacato que no resolvió la justicia?

Este proceso judicial arrancó cuando el apoderado de Mattos interpuso una tutela contra el periodista Gonzalo Guillén y el representante de la Fundación Nueva Prensa, Roberto Rodríguez, reclamando sus derechos a la honra, el buen nombre y la presunción de inocencia.

El recurso señalaba que desde marzo hasta noviembre de 2022, Guillén y Rodríguez hicieron por lo menos unas 20 publicaciones en la red social X, en las que fue catalogado como “asesino, criminal, pederasta y determinador de masacres”.

Meses después, la Sala Penal del Tribunal de Barranquilla le otorgó la tutela a Mattos y les ordenó al periodista y al representante legal de la Nueva Prensa que en tres días se rectificaran a través de la misma red social en la que se dieron los calificativos con el polémico empresario.

Gonzalo Guillén negó haber colaborado con Carlos Mattos para que el empresario le entregara dinero. | Foto: El País

Un mes después de esa decisión, el abogado de Mattos radicó un incidente de desacato al considerar que se incumplió la orden de rectificación. Tiempo después, Guillén y Rodríguez presentaron un informe sobre las quejas de Mattos y hasta el pasado 11 de octubre se abrió formalmente el incidente de desacato.

Sin embargo, el tiempo siguió pasando y el juzgado no resolvió de fondo el “trámite incidental” y hasta la demanda de tutela no había obtenido ningún tipo de respuesta. En medio de ese escenario lleno de incertidumbre, la justicia quedó pendiente por resolver ese punto.