Nación
Corte Suprema niega libertad por vencimiento de términos al excongresista Ciro Ramírez; seguirá en La Picota
La Sala de Instrucción detalló que el exsenador del Centro Democrático “organizó y dirigió” un entramado criminal que habría desviado millonarios contratos de Prosperidad Social.
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia le acaba de negar la libertad por vencimiento de términos al excongresista del Centro Democrático, Ciro Ramírez. Con esta decisión, el exsenador continuará privado de la libertad en la cárcel La Picota por el proceso que tiene como uno de los cerebros de la red de corrupción que direccionó millonarios contratos del Departamento de Prosperidad Social (DPS).
La decisión de la Corte señala puntualmente: “DENEGAR la solicitud de libertad por vencimiento de términos invocada por la defensa de CIRO ALEJANDRO RAMÍREZ CORTÉS”.
El pronunciamiento del alto tribunal se dio sobre una solicitud de libertad provisional por vencimiento de términos elevada por la defensa de Ciro Ramírez, a quien la Sala de Instrucción acusó de los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.
Esa petición llegó el pasado 16 de octubre, cuando el defensor solicitó la libertad provisional de Ramírez, teniendo en cuenta que desde el mes de abril se venía adelantando la audiencia pública de juzgamiento y esa etapa aún no se ha concluido, razón por la que pidió quedar libre, teniendo en cuenta además, que no tiene antecedentes, es padre de un menor de edad y ha cumplido con todos los requerimientos de la Corte.
Lo más leído
Sin embargo, la Sala de Primera Instancia señaló: “Es dable concluir que el delito de concierto para delinquir agravado, por el que se procede en contra de CIRO ALEJANDRO RAMÍREZ CORTÉS, es de competencia de la justicia especializada, por lo que deberán ser contabilizados 12 meses a partir de la ejecutoria de la resolución de acusación”.
Teniendo en cuenta que no se ha cumplido con ese término de 12 meses, la Sala de Primera instancia decidió negar la solicitud de libertad por vencimiento de términos que pidió la defensa de Ciro Ramírez. El excongresista seguirá en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, mientras continúa su proceso penal.
El pasado 2 de octubre, la Sala de Primera Instancia inició el juicio contra el exsenador del Centro Democrático, por la presuntas irregularidades en las que habría participado al interior del DPS, en medio de la contratación de obras públicas en el país. Ramírez atendió en esa audiencia un extenso interrogatorio que le hizo el magistrado Jorge Caldas, quien lleva su caso.
En esa diligencia, Ciro aseguró que no intervino en el escándalo de corrupción, indicando que “no hay pruebas” sobre su participación en la gestión del convenio que comprometía el departamento de Quindío.
“Hay un testigo de cargo, Pablo César Herrera Correa, que es el exgerente de Proyecta Quindío. Él afirma a todos los medios de comunicación y a todo el departamento de Quindío que el gestor de ese convenio fue el exgobernador Roberto Carlos Jaramillo, quien hizo gestiones en la ciudad de Bogotá para sacar adelante ese convenio”, expresó Ramírez.
Recientemente, la misma Corte rechazó la nulidad de todo el proceso en su contra al denunciar que hay testigos en su contra que han incurrido en inumerables contradicciones y falsedades.
Corte Suprema de Justicia deja en firme el proceso contra el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, por actos de corrupción. https://t.co/Lec0VeyxkE pic.twitter.com/WVYid1bQr4
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 26, 2024