Judicial
Corte Suprema negó objeción por grave error con la que defensa de Pulgar buscaba desvirtuar audios
La decisión, conocida en primicia por SEMANA, fue tomada de manera unánime por los seis magistrados de la Sala de Instrucción.
La Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de Instrucción, negó por unanimidad la objeción por error grave presentada por la defensa del senador Eduardo Pulgar, con la que se pretendía desvirtuar o tumbar la autenticidad de los audios que involucran al congresista en un presunto caso de soborno a un juez de Usiacurí, Atlántico.
La Sala confirmó la validez de las grabaciones. Fueron seis votos apoyando negar también el concepto enviado por un ex-FBI que participó en Caso Clinton-Lewinsky en el que se ponía en entredicho los audios que hacen parte de las pruebas.
Es decir, la Corte Suprema confirmó la validez de las grabaciones del caso. Esto se da una semana después de que la Corte Suprema señaló que mantiene la detención preventiva por tráfico de influencias contra el congresista, también investigado por los delitos de cohecho y violación de topes electorales.
Por unanimidad se acogió lo señalado por la Procuraduría que insistió en que no se accediera a una petición que hizo la defensa del senador Eduardo Pulgar, en cabeza del abogado Jaime Granados. La petición que hacía el Ministerio Público era de no acceder a una objeción, por error grave, que señala que audios que involucran al senador fueron editados. Fuentes le confirmaron a Semana que dentro de los argumentos está que cuando la defensa de Pulgar inicia la objeción al dictamen, no solicitan prueba como lo pide ley 600. Simplemente argumentaron que un concepto cuestionaba la solidez de los audios.
El juez al que le hablan de las “200 barras” habría decidido grabar la conversación ante la negativa de incurrir en un delito. “Yo, en principio, acepté la reunión esta mañana aquí, pues por intermedio del alcalde Ronald, pero yo soy un hombre muy serio. Usted me está hablando de negocios, yo para eso sí no. Déjeme que le haga la audiencia, déjeme explicarle primero por qué supuestamente llega allá”, les dice el letrado en el audio objeto de la investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Posteriormente, SEMANA Noticias reveló la declaración de Andrés Rodríguez, el juez involucrado. “(...) siento temor por mi integridad personal, por mi vida, por la vida de mis familiares cercanos; yo acá en Barranquilla resido solo, no soy de acá, soy de Neiva, y le pido encarecidamente a la Corte por el conducto regular que se debe hacer de que se me brinde total protección”, aseguró al dejar claro que el senador sí intentó sobornarlo.
El documento de la Corte Suprema señala, en uno de sus apartes: “Es preciso reiterar, por último, que en criterio de esta Corporación la medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en contra del Senador de la República Eduardo Enrique Pulgar reúne los requisitos de proporcionalidad, pues se ofrece idónea para lograr la finalidad protectora de la actividad probatoria y evitar la realización de nuevos comportamientos delictivos por parte del procesado; es absolutamente necesaria, ante la ausencia de otras medidas menos restrictivas de derechos fundamentales, que permitan alcanzar los fines constitucional y legalmente establecidos”