Home

Nación

Artículo

Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar, senador de la República. | Foto: REVISTA SEMANA

JUSTICIA

Corte Suprema no abrirá investigación a Gustavo Bolívar por supuestas violaciones de derechos de autor

La decisión del Alto Tribunal se da luego de que una persona lo demandara por su producción “El Bronx”, en la cual supuestamente basó la historia en un testimonio al que nunca se le dio el crédito.

12 de junio de 2021

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le puso fin a una novela jurídica que comenzó hace unos años cuando un ciudadano decidió demandar a Gustavo Bolívar por presunta violación de derechos de autor.

Los magistrados de la Corte Suprema determinaron en las últimas horas no abrirle el proceso al senador de la Colombia Humana, argumentando que si bien los relatos pueden ser similares, estas no constituyen una obra literaria protegida.

“#SalaDeInstrucción se inhibe de abrir proceso penal al senador @GustavoBolivar ante denuncia por presunta violación de derechos de autor. Las vivencias reales que un ciudadano le contó sobre #ElBronx, usadas para escribir una serie, no constituyen una obra literaria protegida”, aseguró la Corte sobre el caso.

El lío jurídico empezó en 2019 cuando se estrenó la novela a través de Caracol Televisión, gracias a la producción de Fox Telecolombia. La historia es escrita y creada por Gustavo Bolívar, quien ha sido reconocido por ser el libretista de varias novelas con un alto ranking en el país.

El Bronx cuenta la historia de una joven que termina en el barrio del mismo nombre en Bogotá, luego de haber sido engañada. Allí, a través de una historia amorosa, busca salir de ese infierno que se vivía en una de las ollas de la capital que fue desmantelada en la anterior administración de Enrique Peñalosa.

Andrés Gutiérrez, el demandante del senador, alega que fue él quien le contó la historia que él mismo tuvo que vivir cuando en 2016 entró al lugar para rescatar a su hija. El relato de Gutiérrez ha sido ampliamente conocido a través de los medios de comunicación, ya que ha cautivado la forma como se infiltró en la peor olla de la ciudad para rescatarla. Tuvo que vivir y experimentar todo tipo de vejámenes que eran comunes y conocidos en el lugar.

Gutiérrez acudió a la Corte Suprema como competencia de investigación del senador petrista. Sin embargo, en varias ocasiones el Alto Tribunal le ha dado la razón al congresista, negando las pretensiones de Gutiérrez. En un primer momento, el dueño de la historia demandó al senador a través del apoyo jurídico de la Fundación Manos Limpias, pero la Corte determinó negar la tutela alegando que debía ser presentada directamente por el afectado y no a través de terceros.

Según el mismo Gutiérrez, en ese entonces se firmó un poder para transferir a título gratuito los derechos de la idea y toda la historia vivida en El Bronx a la Fundación, para que pudiera adelantar la representación jurídica, pero la Corte también negó esa pretensión por considerar que en caso de beneficio o indemnización a favor de Gutiérrez, la Fundación sería la que se vería favorecida.

Posteriormente, Bolívar también fue acusado de recibir otro tipo de ingresos aparte de su sueldo como senador. En esa ocasión la Corte también determinó que estas ganancias forman parte de unas regalías que se generan por la idea en la que se basó la producción y no por un trabajo que desempeñe como tal el funcionario.

En 2018, la Fundación y Gutiérrez ya habían buscado frenar la historia cuando se dieron cuenta que la producción de gran inversión tenía una historia muy similar a la contada por Gutiérrez a Bolívar. Ese año, la apoderada del demandante, Raquel Bonilla, presentó una demanda ante un juez civil de Bogotá para suspender el rodaje de la producción, pero tampoco prosperó.

Según cuenta Gutiérrez, él y su familia le contaron la historia la libretista unos años atrás. Dicen que en ese entonces Bolívar les habría ofrecido 800 millones de pesos por la idea en un hotel de Santa Marta; sin embargo, las únicas pruebas que tiene son los intermediarios que hicieron posible el encuentro entre ambos.

Posteriormente, nunca hubo una respuesta al acuerdo por parte del congresista. Alegan que luego de la reunión con el senador no volvieron a saber nada más del tema hasta que supieron del rodaje de la novela El Bronx, la cual tuvo gran éxito en la televisión colombiana.