Judicial
Corte Suprema no investigará a la Procuradora General por sancionar a Daniel Quintero Calle tras promover la candidatura presidencial de Petro
En mayo de 2022, el entonces alcalde de Medellín fue suspendido tres meses de su cargo por participación en política.
La Sala de Instrucción Disciplinaria de la Corte Suprema de Justicia determinó que no hay méritos para investigar a la procuradora General, Margarita Cabello Blanco por sancionar, en mayo de 2022, a los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero Calle y de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado por promover campañas a la Presidencia.
En la decisión de 13 páginas, se determinó que la queja disciplinaria presentada por varios abogados y exfuncionarios en contra de Cabello Blanco no tiene sustento puesto que Cabello Blanco no fue quien firmó las sanciones contra Quintero y Hurtado por participación en política.
Para los demandantes, la Procuradora General había incurrido en una extralimitación de sus funciones al sancionar a los funcionarios elegidos por voto popular. “El material probatorio recaudado demuestra claramente que los autos de suspensión provisional en los procesos disciplinarios correspondientes, no fueron emitidos por la señora Procuradora General sino por otros funcionarios de la entidad de conformidad con competencias previstas”, destaca la decisión.
Tras revisar las sanciones emitidas la Sala determinó claramente quiénes fueron los encargados de firmar las sanciones. “Teniendo en cuenta el fin perseguido por el derecho disciplinario, esto es, la preservación de los principios que rigen la función pública en relación con las conductas de los servidores que la afecten o pongan en peligro a través del incumplimiento de sus deberes, el abuso o extralimitación de derechos funciones, la incursión en prohibiciones, impedimentos, inhabilidades o conflicto de intereses sin justificación”.
Lo más leído
Tras la revisión se determinó que la Procuradora General no incurrió en ninguna falta disciplinaria como las citadas anteriormente, pues “no realizó el hecho que se atribuye como supuesta falta disciplinaria, pues es evidente que ella no ha adelantado ningún comportamiento que pudiera adecuarse como tal”:
Finalmente, la Sala remitió copia de la decisión a la Veeduría de la Procuraduría General de la Nación a fin de que, conforme a las quejas aquí formuladas, se disponga lo que corresponde en relación con los funcionarios a cargo de los procesos disciplinarios antes referidos”.
En simples palabras, que se investigue a los procuradores de la Sala Disciplinaria que firmaron las respectivas sanciones contra los alcaldes.
En el caso de Daniel Quintero Calle se sancionó por apoyar, presuntamente en un video, la candidatura de Gustavo Petro utilizando la frase “el cambio en primera”. La defensa del entonces mandatario aseguró que se hablaba de una caja de cambios de su carro.
Mientras que en el caso del Alcalde de Ibagué se sancionó por haber convocado un evento público para apoyar la candidatura de Federico Gutiérrez.
Quintero confirmó que será candidato presidencial en 2026
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, confirmó que aspirará a la Presidencia de la República en 2026. El exmandatario local hizo el anuncio en declaraciones a la prensa, previo a una reunión del empalme de la actual administración con el equipo del alcalde electo, Federico Gutiérrez.
El exalcalde de Medellín no dejó dudas sobre sus intenciones y les habló directamente a sus rivales políticos.
“Somos alternativa para el año 2026. Desde ya les digo a los que quieren sacarnos del camino, eliminarnos del proceso político, que eso les va a salir mal porque entre más nos tratan de sacar, es porque más miedo les causamos hacia adelante”, dijo Quintero en el pronunciamiento ante los medios de comunicación.
Luego, reiteró que su candidatura es segura, ratificando que “toda la gente sabe que somos una alternativa para 2026″.
“Vamos a defender esa alternativa para 2026. Sabemos que nos van a perseguir. Somos una opción joven, disciplinada, que cree en la tecnología como la herramienta más poderosa para transformar el país, pero además que ha hecho una batalla dura y firme contra la corrupción. Que nos han enfrentado mafias, que nos han enfrentado carteles y que no nos hemos dejado. Que nos han perseguido y que aquí estamos. En 2026 vamos a dar la guerra”, agregó Quintero.
Al confirmar su aspiración en 2026, el exalcalde de Medellín y exviceministro de las TIC es el primer candidato confirmado para las próximas elecciones presidenciales. Quintero toma esta decisión a pesar de que salió derrotado en Antioquia, donde sus candidatos a la Alcaldía y Gobernación, Juan Carlos Upegui y Esteban Restrepo, se quemaron en las regionales del 29 de octubre.