Judicial
Corte Suprema no investigará a Roy Barreras por los ‘petrovideos’
El alto tribunal se inhibió de investigar al presidente del Congreso por ausencia de pruebas.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se inhibió de abrirle investigación al senador Roy Barreras tras ser denunciado por los denominados ‘petrovideos’. En la decisión de 33 páginas se cuestionó la forma en cómo fueron grabados los videos en los que participaron varios de los principales asesores de Gustavo Petro en su campaña a la Presidencia.
Con ponencia del magistrado Héctor Javier Alarcón Granobles se determinó que por ausencia de pruebas no existen méritos para abrirle investigación a Barreras por los delitos de fraude procesal y violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales, por los que fue denunciado.
La Corte tuvo en cuenta que en uno de los videos Roy Barreras, como integrante certificado del equipo de campaña presidencial de Petro, hace mención a los aportes que habría hecho la empresa Supergiros. Sin embargo, no se pudo evidenciar que esto representara una irregularidad en los comicios o una vulneración a los topes fijados por las autoridades electorales.
Tendencias
Pese a que en la grabación Barreras aseguró que “la gente” de Supergiros había ayudado a la primera vuelta presidencial “no es posible concluir en qué se basó dicha ayuda y tampoco si él intervino en dicho tema, sobre todo cuando seguidamente dice que lo que quieren es ‘explicarle con la junta directiva como ellos pueden avanzar a un sistema corporativo del financiero’, cuestión que, a simple vista, no resulta exclusivamente económica”.
“Así, la hipótesis, sugerencia y/o idea de recibir aportes a la campaña presidencial por parte de personas ligadas a Supergiros que, eventualmente, hubiera promovido Barreras Montealegre, por sí misma no constituye una conducta punible, máximo cuando ni siquiera es indicativo, a priori, que ello propiciara una omisión de reporte del aportante o un desbordamiento de los topes de financiación establecidos por la autoridad electoral”, agregó.
Tras revisar la evidencia documental emitida por el Fondo Nacional de Financiación de Partidos Políticos y Campañas Electorales del Consejo Nacional Electora se encontró que Roy Barreras, pese a hacer parte de la campaña, nunca fungió como gerente de la misma o hacía parte del Comité Financiero de la Campaña de Petro.
Esta situación, concluye el alto tribunal, “descarta la obligación en cabeza de Barreras Montealegre de presentación de informes de aportes y gastos de campaña, pues quien daba cuenta de la financiación era el gerente de la misma que, según los informes presentados tanto para primera vuela como para segunda, era el señor Ricardo Roa Barragán”.
Para inhibirse de abrir investigación, la Corte tuvo en cuenta los reportes enviados por el Consejo Nacional Electoral que se abstuvo también de abril cualquier tipo de indagación preliminar por el tema de los ‘Petrovideos’. “(...) la autoridad electoral, luego de efectuar un análisis de los referidos registros de video, concluyó que no se evidenciaba conculcación de la normatividad que regula la materia, en especial sobre el desarrollo y manejo financiero de las campañas electorales”.
Es decir, él no tenía la autoridad para hablar de temas de ingresos a la campaña, aportes o el movimiento de dinero. Los registros de la campaña estableció que Supergiros no hizo aporte alguno a la campaña presidencial del candidato del Pacto Histórico.
“En otras palabras, en el procedimiento surtido por el Consejo Nacional Electoral, no se cuenta, al menos, con un hecho indicador de la supuesta existencia de aporte monetario de la empresa Supergiros a la campaña presidencial de Gustavo Petro, distinto al video donde registra la voz de Roy Barreras”.
Por considerar que no existe evidencia para concluir un aporte irregular o que se le hubiera dado un manejo inadecuado a la administración que vulnerara las normas electorales la Corte Suprema de Justicia cerró el sonado caso. En ninguna parte del fallo se hace mención a que los videos fueron grabados de manera ilegal o que su filtración representara un delito.