Judicial
Corte Suprema no investigará al hijo de Jorge 40 por la financiación de su campaña para el Congreso en 2018
El alto tribunal se inhibió de abrir indagación al representante Jorge Rodrigo Tovar Vélez por falta de evidencia.
La Corte Suprema de Justicia le notificó al representante a la Cámara, Jorge Rodrigo Tovar Vélez que no será investigado por la financiación de su campaña para las elecciones del 2018. En la decisión, el alto tribunal manifiesta que se inhibe de abrir cualquier tipo de proceso penal.
Con respeto y humildad recibimos decisión de la Corte Suprema de Justicia de inhibirse de abrir investigación en mi contra.CON MENTIRAS Y CALUMNIAS NO PODRÁN MANCHAR MI NOMBRE.Seguimos trabajando por las víctimas. Gracias a Dios y a mi abogado @hollmanibanezp .Un triunfo más🙏💪 pic.twitter.com/hRdijg2S0N
— Jorge Rodrigo Tovar Vélez (@JorgeRodrigoTV) May 24, 2023
Sin embargo, en la decisión, la Corte compulsa de copias ante la fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, para que se investigue un presunto delito de prevaricato por acción en este caso. Esto teniendo en cuenta un concepto enviado en el marco de la investigación preliminar por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tras conocer la decisión, Tovar celebró en su cuenta de Twitter: “Con calumnias y mentiras no podrán manchar mi nombre. Seguimos trabajando por las víctimas. Gracias a Dios. Un triunfo más”.
Tovar Vélez, quien obtuvo una de las curules por Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en las elecciones de marzo de 2018, recibió recientemente la notificación del fallo del Consejo de Estado en el que se rechazaba la demanda de nulidad electoral y pérdida de investidura.
Tendencias
En la decisión tomada por la Sección Quinta rechazaron las presentaciones de la demanda que cuestionaba el hecho que Tovar fuera representante de las víctimas puesto que su padre era el temido jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido con el alias de Jorge 40. Sin embargo, se concluyó que “los reparos de ilegalidad elevados frente al acto de elección demandado no se demostraron, razón por la cual procede la negativa de las pretensiones”.
“La Sala se limita a señalar que se demostró que la elección del señor Jorge Rodrigo Tovar Vélez cumplió con los requisitos constitucionales para el efecto, por lo que dicha circunstancia implica que no se puede predicar del mismo algún efecto nocivo en las categorías dispuestas por la norma. De otra parte, es claro que no se presentaron pruebas tendientes a demostrar cuáles fueron las consecuencias graves en punto del orden público, político, económico, social o ecológico”, explica la decisión.
El punto central del análisis de los magistrados fue si Jorge Tovar tenía la condición de víctima. Sin embargo, aclaran que en las demandas “no se aportaron elementos de convicción adicionales a las meras afirmaciones en tal sentido”.
En cambio, Tovar si presentó como él estaba inscrito en el registro único de víctimas, pues en el pasado “fue desplazado de su lugar de habitación y domicilio en la ciudad de Valledupar” y para demostrarlo “acompañó los correspondientes soportes de las noticias criminales presentadas ante la Fiscalía General de la Nación, así como de las solicitudes elevadas a distintas autoridades militares y de policía”.
Las demandas aseguraban que él en efecto estaba en ese registro, pero que su parentesco con Jorge 40 y la posibilidad que tuvo de asistir a una universidad debían excluirlo de poder representar las víctimas. El Consejo de Estado aseguró que ninguna de esas dos condiciones le quita esa calidad y por lo tanto sí podía ser elegido en esa circunscripción.
El congresista fue elegido como nuevo representante a la Cámara por la circunscripción transitoria especial para la paz número 12. Sin embargo, se radicaron cuatro demandas y una tutela contra su elección como representante. La razón de estas son el pasado de su padre bajo la militancia paramilitar, lo cual generaría que su hijo no fuera una cara representativa a las víctimas.
Después de cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, se votan las circunscripciones pactadas entre el Gobierno y las Farc. Estos escaños se votaron en 167 municipios, escogidos por ser los más impactados por el conflicto armado.
En total, se registraron 533.664 votantes que constituyen el 42,8 % de los elegibles para ejercer el derecho. En ese caso, la abstención fue de 57,2 %. Fueron 55.448 votos no marcados (10,39 %), 19.375 nulos (3,63 %) y un total de 458.841 válidos (85,97 %). 430.617 de los votos se fueron en apoyos para candidatos y partidos y 28.224, el 6,15 %, fueron marcados en blanco.