Judicial

Corte Suprema pide investigar filtración de declaración del exdirector de la UNGRD, Olmedo López. Reasignaron el proceso a un nuevo magistrado

La Sala de Instrucción calificó como “grave” la situación y pidió que se identifiquen a los implicados. Igualmente, ordenó que los procesos pasen al despacho del magistrado Misael Rodríguez.

Redacción Nación
17 de julio de 2024
Olmedo López  exdirector de la  UNGRD  ingresa a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que entregue detalles  sobre el caso del congresista Wadith Manzur
Bogota junio 25 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Olmedo López exdirector de la UNGRD ingresa a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le ordenó a las “autoridades competentes” investigar la filtración de la declaración juramentada rendida el pasado 25 de junio por el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez en medio de la indagación contra el representante a la Cámara, Wadith Manzur.

La solicitud de investigación, según se pudo establecer, será tramitada en las próximas horas ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la Fiscalía General y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

La decisión se tomó después de una reunión extraordinaria llevada a cabo en la mañana de este miércoles y en la que se evaluó la situación. Tras el encuentro, la Sala calificó como “grave” la filtración y advirtió que la declaración de Olmedo López tenía “reserva”, hecho por el cual es necesario identificar quiénes tenían copia de la diligencia judicial.

Así fue la entrega de 3 mil millones de pesos al presidente del senado Iván Name | Semana Noticias

La Sala advirtió que en medio de la investigación preliminar, “las declaraciones bajo juramento y la recolección de material probatorio tienen reserva por ley para garantizar los derechos de las partes y proteger los avances de las investigaciones.

Igualmente, se advirtió que pese a que se respeta la libertad de prensa, las filtraciones registradas en las últimas horas, “pueden afectar el normal y eficaz desarrollo de la investigación que tiene un alto grado de complejidad y relevancia nacional”.

En la decisión, la Sala de Instrucción ordenó que el expediente contra el representante a la Cámara, Wadith Manzur pase al despacho del magistrado Misael Rodríguez.

La investigación contra Manzur, actual presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes se abrió luego que Olmedo López, en entrevista exclusiva con SEMANA, lo señalara de recibir beneficios en medio de la celebración de contratos de la UNGRD.

La Sala ordenó el traslado de los expedientes en las investigaciones preliminares que se adelantan contra los congresistas Julio Elías Chagüi Flórez, Karen Astrih Manrique Olarte, Liliana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz Cabrera y Juan Pablo Gallo Maya, y que también estaban en el despacho del magistrado Alarcón.

“Es una política de Estado”: Sneyder Pinilla | Semana noticias

Mientras tanto, el magistrado Francisco Javier Farfán seguirá investigando a los presidentes del Senado, Iván Name; y de la Cámara, Andrés Calle; quienes habrían recibido tres mil millones de pesos y mil millones de pesos, respectivamente, por parte de Sneyder Pinilla, entonces subdirector de la UNGRD.

En entrevista exclusiva con SEMANA, Sneyder Pinilla aseguró que la entrega de este dinero se hizo en el mes de octubre de 2023, pocos días después que se celebrara el polémico contrato por 67 mil millones de pesos para la compra de 40 carrotanques que tenían como objetivo llevar agua potable a varias regiones del departamento de La Guajira.

Este es el pronunciamiento completo de la Corte Suprema

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia deplora la filtración a un medio de comunicación de una pieza procesal con reserva de una investigación en curso.

La Sala es respetuosa de la libertad de prensa, pero ese tipo de hechos pueden afectar el normal y eficaz desarrollo de la investigación que tiene un alto grado de complejidad y relevancia nacional.

En esta etapa del proceso, y antes de una eventual acusación, las declaraciones bajo juramento y la recolección de material probatorio tienen reserva por ley para garantizar los derechos de las partes y proteger los avances de las investigaciones.

Por la gravedad del hecho la Sala pedirá a las autoridades correspondientes que se investigue la filtración que tipifica una conducta penal.

La Sala se reunió de forma extraordinaria hoy para examinar el tema y decidió que el proceso del cual se dio la filtración pase al despacho del presidente de la Sala.