Nación
Corte Suprema ordena conducción obligatoria del congresista Miguel Polo Polo, al no asistir a indagatoria que involucra a Gustavo Bolívar
El representante a la Cámara estaba citado a una diligencia que le adelanta el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acaba de ordenar la conducción del representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, después de que no asistiera a una diligencia en la que también está involucrado el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar.
La Corte Suprema de Justicia detalló que el representante a la Cámara fue citado a una diligencia de indagatoria en un proceso que se adelanta en su contra por el presunto delito de injuria, por parte del director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar.
La Sala de Instrucción que lleva el caso informó que “la citación estaba notificada para hoy a las nueve de la mañana (...) Polo Polo no asistió a la citación, y el magistrado instructor ordenó su conducción”.
El caso arrancó cuando el hoy director de Prosperidad Social instauró ante la Corte Suprema de Justicia una querella contra el congresista de la circunscripción especial afro, por los delitos de injuria y calumnia, luego de que lo vinculó con el suicidio de dos de sus trabajadores y el financiamiento de la primera línea.
En ese momento, la Corte Suprema de Justicia confirmó que “la Sala abrió esta investigación al estudiar una denuncia que hizo en su contra el exsenador Gustavo Bolívar por un tuit en el que el congresista Polo Polo lo relaciona, supuestamente, con dos suicidios de extrabajadores del senador, el financiamiento de la primera línea, entre otros hechos”.
Y es que el caso arrancó el pasado 23 de agosto, cuando el representante a la Cámara hizo serias acusaciones contra Bolívar en la red social X, cuando este era candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá.
En sus redes sociales, asegúro que “Gustavo Bolívar es el político más despreciable de Colombia por mucho, una persona que carga en su espalda dos suicidios de jóvenes que le prestaron servicios millonarios a su hotel y luego no les pagó, y por cuenta de eso los jóvenes endeudados con el banco se quitaron la vida. Un ser humano como él, que financió la primera línea que quemó a Bogotá en el ‘paro’ y mató bebés en ambulancias por los bloqueos, degolló jóvenes, violó y asesinó policías, no debería ser ni siquiera candidato a una alcaldía. Y ahora ataca a la oposición y a los medios de comunicación. Le exigimos al ‘narconovelista’ que pare sus agresiones y retire su perversa candidatura”.
La citación a indagatoria para que Polo Polo resolviera la querella que le impuso Bolívar se conoció desde el pasado mes de mayo, pero hasta el momento no se conoce por qué no asistió a la Sala de Instrucción y al magistrado Héctor Javier Alarcón, quien lleva el caso, le tocó conducirlo de manera obligatoria para que se presente en la diligencia.
En un intento previo de conciliación en septiembre pasado, Polo Polo y Bolívar no lograron llegar a un acuerdo. Bolívar se negó a aceptar, argumentando que Polo Polo lo había acusado de financiar actividades delictivas y asesinar niños, desafiando al representante a la Cámara a presentar pruebas que respaldaran estas afirmaciones.
Para ese momento, Bolívar indicó que “el representante me acusa de financiar la primera línea, me acusa de asesinar bebés y, por eso, yo lo traje a la Corte Suprema para que muestre las pruebas. El juez le dio una semana para presentar esto y, si no las encuentra, le toca retractarse. No las va a encontrar porque yo en la vida nunca he financiado terroristas y menos cometido delitos”.