Nación
Corte Suprema concede libertad provisional a gobernador Aníbal Gaviria
La decisión la tomó la Sala Especial de Primera Instancia con ponencia de la magistrada Blanca Barreto.
La Corte Suprema de Justicia acaba de ordenar la libertad provisional del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. La decisión se da unas semanas después de que la Sala Penal confirmara la medida de aseguramiento que se había proferido en contra el mandatario antioqueño.
En este caso, explica la Sala Especial de Primera Instancia, en la decisión conocida por SEMANA, que: “Como en este caso no puede predicarse alguna maniobra dilatoria de la defensa del procesado, se tiene que el tiempo que lleva el detenido Aníbal Gaviria, por cuenta de este proceso, a pesar de haber sido capturado el 3 marzo del año en curso, de acuerdo con el precepto en estudio se contabilizará desde el 25 de marzo cuando adquirió firmeza la resolución de acusación al ser declarado desierto el recurso de reposición interpuesto contra tal calificación sumarial en la cual fue revocada la libertad provisional y se ordenó nuevamente su detención preventiva, pero sustituida por domiciliaria”.
Es decir, que la decisión procede porque han transcurrido más de 6 meses sin haber podido iniciar el juicio sobre presuntas irregularidades en contratación.
Transcurridos más de 6 meses sin haber podido iniciar el juicio sobre presuntas irregularidades en contratación, #SalaDePrimeraInstancia de @CorteSupremaJ concede de oficio la libertad provisional al gobernador de #Antioquia, Aníbal Gaviria Correa. Ver➡️ https://t.co/yC95zNbIkR
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) September 27, 2021
A comienzos de este año, la Fiscalía acusó al gobernador de Antioquia, generó un remezón en el poder político de la región y revivió un proceso judicial que data de hace más de 15 años: la Troncal de la Paz, entre La Cruzada y Caucasia. Por años, se ha señalado al mandatario de haber presuntamente cometido irregularidades en ese proceso de contratación, en especial en un otrosí en el marco de ese mismo proceso.
Tendencias
El ente acusador tiene la tesis de que en el segundo otrosí se contempló una obra que no era complementaria, por lo cual requería una nueva licitación y no una adición vía otrosí como ocurrió. Señala la decisión que aun cuando el gobernador hubiera delegado la contratación, él seguía siendo el representante legal del departamento.
Precisamente, a comienzos de este año, el fiscal del caso encontró que, en el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz, en el tramo La Cruzada-Caucasia, suscrito en el año 2005 por $41.663.432.778, “se pactó inicialmente un anticipo del 25 % y luego se amplió al 29 %, lo que significó casi 1.500 millones de pesos de más para el contratista”.
En otro aparte de la decisión se lee que al haber transcurrido más de los seis meses que establece la ley sin que haya podido celebrarse la audiencia pública, por “vicisitudes propias de la dinámica procesal, ajenas a maniobras dilatorias de la defensa o del procesado”, están dadas las condiciones para conceder el beneficio de la libertad provisional en este caso a partir de hoy 27 de septiembre.