Nación
Corte Suprema pide respeto a la independencia judicial en medio de proceso de la UNGRD que sacude al gobierno Petro
La Fiscalía ha revelado graves situaciones de corrupción que se habrían presentado en la UNGRD y deja involucrados a exdirectivos, congresistas y altos funcionarios del gobierno nacional.
Mientras que la fiscal Andrea Muñoz avanza en la imputación de cargos contra los exdirectivos de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, además del contratista que se quedó con la compra de los carrotanques para La Guajira, el presidente de la Corte Suprema de Justicia hizo un fuerte llamado de atención para que se respete la independencia judicial en este proceso que ha golpeado al Gobierno nacional.
Presidente de la Corte Suprema pide respeto a la justicia en medio de proceso de la UNGRD que golpea al gobierno Petro. “Es una investigación a la que debe respetarse sus tiempos (...) todo el apoyo a la autonomía y la independencia judicial", dijo el magistrado Gerson Chaverra.… pic.twitter.com/uVQgXi5zEP
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 25, 2024
Desde la instalación de la Ronda de Talleres de la Cumbre Judicial Iberoamericana que se desarrolla en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, y cita a los presidentes de las Cortes de diferentes países, el magistrado Chaverra se pronunció sobre el escándalo que hoy tiene en la picota pública a exdirectivos, congresistas, ministros, empresarios y un puñado de funcionarios del presidente Gustavo Petro.
Sobre la diligencia que adelanta este jueves 25 de julio la Fiscalía contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, el contratista de los carrotanques, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia hizo un llamado para que se respete la independencia judicial y la autonomía de cada fiscal.
“Es una investigación que debe respetarse en sus tiempos, su trabajo, que debe ser resuelta en las instancias procesales correspondientes por los jueces competentes. Desde la Corte Suprema de Justicia, todo el respaldo, todo el apoyo a la autonomía y la independencia judicial para que puedan realizar su trabajo con rigor, pero sobre todo con independencia”, fue el fuerte mensaje del magistrado Chaverra.
Pero mientras el presidente de la máxima corporación de la justicia ordinaria enviaba este mensaje, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que seguía con todo su equipo jurídico la imputación de cargos contra los primeros implicados judicialmente en este proceso, después de que la Fiscalía lo vinculó con una orden para comprar congresistas con millonarios contratos.
“Con mi equipo jurídico, sigo con respeto y atención el trabajo de la Fiscalía para que el país conozca la verdad y los verdaderos responsables del saqueo a recursos públicos. Espero con tranquilidad mi día y mi oportunidad ante la justicia porque mis actos se defienden solos”, fue la respuesta del ministro Bonilla al grave señalamiento.
la Fiscalía reveló cuál fue el papel de Olmedo López y cómo junto con el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, hoy presidente encargado de Colombia, direccionaron los contratos que salieron de la UNGRD y que sirvieron para sacar los recursos destinados al pago de sobornos.
La Fiscalía explicó cuál fue papel de Olmedo López y el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla en la "organización criminal" que se apropió de los millonarios contratos de la UNGRD y donde estaban "interesados" un grupo de congresistas. https://t.co/Lec0VeyxkE pic.twitter.com/Fs9LiiRok0
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 25, 2024
“Usted, señor Olmedo, coordinó con Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda; María Alejandra Benavides, asesora del ministro; y Sneyder Pinilla, el direccionamiento de contratos para los municipios de Cotorro, Córdoba, Saravena, Arauca y Carmen de Bolívar, Bolívar, en los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes”, señaló la fiscal Andrea Muñoz.
La Fiscalía también confirmó que por instrucción de Carlos Ramón Gonzáles, para la época de los hechos director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Olmedo López y Sneyder Pinilla habrían empezado a adelantar todos los trámites para desembolsarle 4 mil millones de pesos a los entonces presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, para que supuestamente apoyaran las reformas del gobierno Petro.