NACIÓN
Corte Suprema rechaza amenazas contra magistrados que investigan a Salvatore Mancuso
La Sala Plena del Alto Tribunal se pronunció este martes a través de un comunicado en el que piden además reforzar la seguridad para los funcionarios de Justicia y Paz.
Este martes, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado en el que señalan que rechazan las amenazas e intimidaciones que han sido dirigidas contra los magistrados de la sala de justicia y Paz del tribunal superior del distrito judicial de Barranquilla, “por el cumplimiento de su función en desarrollo de la audiencia de formulación y aceptación de cargos en contra de Salvatore Mancuso y otros ex integrantes del frente Mártires del Cesar”. Lo que advierte la Corte es que se deben tomar medidas suficientes y adecuadas, “a través de las cuales se garantice la seguridad e integridad física de los magistrados como la continuidad de su función judicial en el marco del proceso de justicia transicional”.
A lo que se refiere la Sala Plena de la Corte Suprema es, a una denuncia que hicieron todos los compañeros de la magistrada Cecilia Leonor Olivella Araújo quien recibió amenazas luego de que por su despacho pasara un caso relacionado Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar extraditado a Estados Unidos. Los compañeros de la magistrada Olivella Araujo enviaron una carta en la que advierten que desde el día 20 de octubre la Sala de Conocimiento de este Tribunal adelanta tiene en su manos adelantar audiencia de formulación y aceptación de cargos en contra de Mancuso. Pero no solo se investiga a Salvatore sino también a otros exintegrantes del frente Mártires del Cesar de las Auc.
En una de esas audiencias la Magistrada le habría señalado a Mancuso sobre eventos que no dio a conocer en Justicia y Paz pero que ahora ofreció entregar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La carta señalaba: “Por esta situación, la magistrada recibió varias amenazas con el propósito de disuadirla de interrogar al exjefe paramilitar”.
“No se meta en líos haciendo preguntas al comandante Mancuso contra personas del Cesar”, dice el texto que recibió la magistrada, haciendo referencia a las preguntas que le planteó a Mancuso sobre el frente Mártires del Cesar de las AUC. El escrito, firmado por el “Comité Nacional de Combatientes de las AUC de Colombia”, pide también a la funcionaria “no preguntar sobre lo que no le corresponde”. De hecho, ante la gravedad de la situación, hace unos días el propio ministro de Justicia, Wilson Ruiz, tan pronto se conocieron los hechos, de amenazas contra puntualmente una magistrada del Tribunal de Justicia y Paz expresó su rechazo por lo ocurrido y remitió el caso a la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía, el Consejo Superior de la Judicatura y la Policía, para que se pueda dar todas las garantías de seguridad a los funcionarios que llevan la investigación contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Ruiz también pidió que se adelanten todas las investigaciones para establecer los responsables de estas intimidaciones que atentan contra la justicia y el desarrollo del caso.
Por eso, dice el tribunal, “indagar sobre su grado de compromiso con las víctimas y con la verdad, más que una potestad de la Sala, es un mandato constitucional”. El presidente de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla, Carlos Andrés Pérez, consideró que “si se están recibiendo amenazas es porque se está haciendo la labor como lo manda la Constitución”. Cabe recordar que Salvatore Mancuso, conocido también con el alias de Santander Lozada, fue condenado en 2008 a 15 años y 10 meses de prisión en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, tras ser deportado durante el Gobierno Uribe, después de haber estado sujeto desde 2005 a las políticas de desmovilización. Su futuro judicial es incierto pues no se sabe si será enviado finalmente a Italia en los próximos días.