Judicial
Corte Suprema remite a Comisión de Acusación y Fiscalía declaraciones de Aida Merlano
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia remitió copia para que se realicen las respectivas investigaciones.
El hecho se genera a partir de las declaraciones rendidas recientemente por la excongresista Aida Merlano, en las que salpicó a aforados constitucionales, dirigentes políticos y particulares frente a la compra de votos que buscaban beneficiarla en marzo de 2018 y su plan de fuga en 2019.
El alto tribunal les envió copia de las declaraciones a la Comisión de Investigaciones de la Cámara de Representantes para que investigue a los aforados constitucionales y a la Fiscalía General para que indague a los particulares.
SEMANA reveló en exclusiva en su más reciente versión impresa apartes de las declaraciones rendidas por Merlano ante la Corte Suprema de Justicia. En su declaración señaló directamente al exalcalde de Barranquilla y hoy precandidato presidencial Álex Char, así como al empresario barranquillero Julio Gerlein, de participar activamente en el plan para comprar votos en las elecciones de marzo de 2018.
Para sostener lo dicho, Merlano le entregó varios videos y documentos a la Corte Suprema de Justicia en los que indica que recibió dinero en efectivo por parte de Char, con quien además sostenía una relación sentimental.
Lo más leído
Documento Corte Suprema by Semana on Scribd
Entre los aforados mencionados por la excongresista se encuentran el presidente Iván Duque, los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez; el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el exfiscal General, Néstor Humberto Martínez.
Igualmente, Merlano habría recibido 12 mil millones de pesos por parte del empresario Julio Gerlein, hermano del exsenador conservador Roberto Gerlein, para su campaña al Congreso.
El pasado jueves, Miguel Ángel del Río, abogado de la excongresista, reveló dos audios de conversaciones que sostuvieron hace varios años Merlano y Gerlein frente a la campaña política que se adelantaba en la capital del Atlántico.
En la extensa conversación, en la cual queda muy en claro quiénes participaron, Merlano y Gerlein tienen una fuerte discusión por el apoyo a la campaña, el dinero que en realidad invirtieron y las fechas de las respectivas consignaciones.
“Hombe, no seas marica. Yo puse 12 mil millones de pesos. Yo te puse toda la hijuemadre plata, doce mil millones de pesos. Yo no tenía un centavo partido por la mitad. Espérate un momentico (...)”, señala Gerlein.
El monto mencionado, de entrada supera ampliamente el tope de gastos de campaña autorizado por la ley electoral. Pero, además, deja claro que sí usaban millonarias cifras de dinero para comprar las elecciones, motivo por el cual ya fue condenada Aida Merlano, pero según se va conociendo, se trata de una gran y poderosa estructura que maneja el poder en la Costa Caribe.
Merlano, igualmente, hizo fuertes acusaciones y señalamientos en contra del Clan Char, señalando que además de saber precisamente del plan para comprar votos, fueron clave en su plan de fuga -el cual ejecutó mientras asistía a una cita odontológica en el norte de Bogotá-. Igualmente, los señaló de haber pagado por asesinarla con el fin que no contara nada de lo ocurrido.
“Lo contrató la familia Char y además él me dijo que no le habían pagado la fuga y que se la iban a pagar si me mataban (...) Le daban los 1.500 millones de pesos si me mataban, y si me entregaban muerta y enterrada”, dijo Merlano ante la Corte Suprema. La excongresista contó que antes d e ser condenada por el alto tribunal por el fraude electoral había sido amenazada constantemente por varios emisarios de los Char con el fin que no contará nada y no los relacionara con la compra de votos.
La excongresista denunció el pasado jueves a Alex Char ante la Fiscalía General por los delitos de concierto para delinquir agravado, constreñimiento ilegal, tentativa de homicidio, secuestro agravado, fuga de presos, soborno en actuación penal y acceso carnal violento abusivo.