Judicial
Corte Suprema se inhibió de abrirle investigación por calumnia a la representante a la Cámara en el Exterior, Carmen Felisa Ramírez
La congresista del Pacto Histórico había sido denunciada por señalar a un diplomático de actos de acoso laboral y sexual.
La representante a la Cámara en el Exterior, Carmen Felisa Ramírez Boscán salió bien librada tras ser denunciada en la Corte Suprema de Justicia por el delito de calumnia. El alto tribunal informó este miércoles que se abstuvo de abrirle una investigación formal por lo que se archivó el caso.
En octubre de 2022 Ramírez Boscán fue denunciada por Hatem Eduardo Dasuky Quiceno, quien había ocupado el cargo de ministro consejero de Colombia en Chile. En la acción judicial se citó una publicación hecha por representante en su cuenta de Twitter señalándolo de estar inmerso en diferentes delitos.
La representante, quien hace parte del Pacto Histórico, aseguró que el ministro consejero había incurrido en un acto de acoso sexual y laboral a una de sus trabajadoras en el consulado, citando para esto un reportaje periodístico.
En el análisis de la situación, la Sala Especial de Instrucción se inhibió de abrirle una investigación penal a la congresista recordando que, para que se configura el delito de calumnia, se requiere que quien hace las afirmaciones lo haga con la certeza de que su imputación de un delito es falsa, y lo haga con la intención de agraviar a la otra persona.
Lo más leído
En ese sentido, la Sala no encontró configurado el delito pues no hay pruebas de que el interés de la congresista fuera perjudicar la honra y el buen nombre del entonces diplomático, ya que sus afirmaciones correspondieron a la firme convicción que tenía de que se trataba de información cierta y confirmada, y que estaba ante una víctima de acoso sexual y laboral, lo que la llevó a visibilizar el caso.
En el escrito en el que se cerró el caso la Sala concluyó que la congresista escribió su publicación basada en la información que le dio la presunta víctima de acoso laboral y sexual, quien buscó a la representante para contarle los hechos. Además, había una queja disciplinaria por el supuesto acoso sexual, e información en medios de comunicación que hacían mención directa al tema.
Ramírez Boscán, oriunda de Maicao, en La Guajira, fundó en el año 2002 la Fuerza de Mujeres Wayuu. En 2011 salió del país por una serie de menazas. En marzo de 2018 fue elegida como representante a la Cámara con 14.606 votos.