NACIÓN
Covid-19 en Colombia: caen cifras de contagios, muertes y casos activos
Las autoridades de salud registraron 1.672 personas recuperadas.
La vacunación masiva sigue disminuyendo las estadísticas de contagiados por covid-19 en Colombia. Según informó el Ministerio de Salud, este lunes 27 de septiembre se reportaron 1.015 casos nuevos y se registraron 33 personas fallecidas en todo el país.
La cartera de Salud precisó que se procesaron 30.455 pruebas, de las cuales 22.834 fueron PCR, y 7.621 antígenos. Aclararon que 25 de los fallecidos del reporte de hoy pertenecen a días anteriores.
Los seis departamentos que más casos positivos reportaron fueron: Antioquia (174), Barranquilla (133), Bogotá (117), Córdoba (85), Valle (63) y Santa Marta (54).
La mayoría de los fallecidos fueron muertes asociadas por presentar enfermedades preexistentes como hipertensión, cáncer o enfermedades cardiovasculares.
Lo más leído
#ReporteCOVID19 27 de septiembre:
— MinSaludCol (@MinSaludCol) September 27, 2021
1.672 recuperados
1.015 nuevos casos
33 fallecidos
Muestras: 30.455
PCR: 22.834
Antígeno: 7.621
Total:
4.793.387 recuperados
4.952.690 casos
126.178 fallecidos
25.404.570 muestras procesadas
17.439 casos activoshttps://t.co/SiKTpTleFm pic.twitter.com/5dqA7UnHFp
Precisaron que actualmente registran 17.439 casos activos. “Hay 658 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía”, indica el reporte.
El pasado 24 de septiembre, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexánder Moscoso, informó que tras 18 meses desde la llegada de la covid-19 a Colombia y con una afectación en la mayoría del territorio nacional con casos positivos y ocupaciones de unidades de cuidado intensivo (UCI), hay 37 municipios en ocho departamentos que aún no han presentado fallecidos a causa del coronavirus.
En una nota de prensa del MinSalud, Moscoso precisó que de dichos municipios, 11 son de Boyacá, cinco en Guainía, cinco en Amazonas, cuatro en Vaupés, cuatro en Santander, cuatro en Cundinamarca, tres en Chocó y uno en Casanare”.
Al respecto señaló el viceministro que es una buena noticia que existan municipios con cero muertes por covid-19, con corte al 22 de septiembre de 2021, y que el propósito es que estos territorios se mantengan así.
Por tal razón reiteró el llamado de tener en cuenta cuatro recomendaciones vitales: la vacunación, el uso del tapabocas, el distanciamiento y el lavado de manos. Además, dijo que hay que evitar las aglomeraciones en los espacios cerrados, por lo que hay que redoblar las medidas de bioseguridad.
El pasado fin de semana arribó a Colombia un nuevo lote de vacunas contra la covid-19 del laboratorio Janssen. Se trata de 1.585.500 vacunas de una sola dosis que serán distribuidas a todo el territorio nacional, “en virtud de la demanda y la velocidad de aplicación que cada territorio tenga”, informó desde sus redes sociales el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso.
Este nuevo lote de vacunas se suma a las 1.249.200 dosis de biológicos que había recibido Colombia el viernes a través del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica. De acuerdo con Moscoso, la llegada de las vacunas de Janssen permitirán darle un nuevo impulso al Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, teniendo en cuenta que hay disponibilidad de todas las vacunas de los laboratorios que forman parte del portafolio de Colombia.
Ante la proximidad de las festividades de Navidad que incluyen celebraciones y encuentros familiares y con amigos, el Ministerio de Salud teme que se eleven los contagios, por lo cual recomendó vacunarse para pasar en calma ese periodo de vacaciones.
Advirtió Moscoso que si no se adoptan las medias preventivas, se podría presentar un pico similar al de 2020, de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS). “La diferencia es que el año pasado no teníamos vacunas, este sí, además que son biológicos que han demostrado ser eficaces y seguros”, resaltó el viceministro de Salud.