NACIÓN
Partido Conservador pide reanudar sesiones presenciales del Congreso
Según esa colectividad, se debe hacer para que se haga control a las medidas tomadas por el Gobierno nacional en medio de la emergencia.
El Partido Conservador envió a los presidentes de Senado, Lidio García y Cámara de Representantes, Carlos Cuenca una carta solicitando que de forma urgente, se convoque a sesiones presenciales con el fin de hacer control político a todas las medidas que el Gobierno nacional ha tomado en el marco de la emergencia económica, social y ecológica.
En la carta firmada por el presidente de la colectividad, Omar Yepes Alzate, se hace énfasis sobre la necesidad de que el Congreso cumpla con su deber constitucional de hacer control a los decretos que se han expedido para fijar límites al ejecutivo.
“Como ustedes bien conocen, el Partido Conservador ha considerado que el Gobierno nacional hizo bien en decretar el estado de emergencia social y sanitaria en legítimo uso del artículo 215 constitucional. No podría haber sido de otra forma dadas circunstancias. Empero, ha sido el mismo constituyente el que ha precisado en el cuerpo constitucional los estrictos limites a la función legislativa que en estados de excepción despliegue el ejecutivo para conjurar la crisis, as como para impedir la irrigación de sus efectos”, señala la misiva.
Agrega que “uno de aquellos límites es, sin duda, que la corporación revise con especial cuidado el informe motivado que de manera automática el señor presidente de la República ha de remitir al Congreso en aras de su examen de conveniencia y, el otro, reside en la posibilidad de sesionar por derecho propio de manera urgente y oportuna para derogar, revisar, o adicionar las normas que con fuerza de ley haya expedido el Gobierno nacional en el marco del estado de excepcionalidad"
Para esa colectividad, el control del Congreso debe ser cumplido para materializar "el equilibrio de poderes que sostiene la tea democrática en momento de excepción. Máxime cuando las decenas de disposiciones legislativas involucran, inclusive, temas en materia tributaria las cuales ameritarán severo estudio a efectos de declararla o no como legislación permanente”, explica en la carta el presidente del Partido Conservador.
Por esa razón, instó a las directivas del Senado y de la Cámara a “citar a sesiones presenciales, naturalmente, previa aprobación e implementación del protocolo de bioseguridad que garantice la vida y cabal salud de todas las personas que rodean la actividad parlamentaria en el Capitolio Nacional”
“Y así como reclamamos de la mesa directiva la construcción y sagrada aplicación de susodichos protocolos de seguridad, también imploramos la reflexiva e inteligente organización del debate parlamentario para poder afrontar con éxito y oportunidad el alud de normas que al amparo de la declaratoria se han venido expidiendo”