NACIÓN
Urgen repatriación de más de 400 colombianos desde Ecuador
Desde la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes hicieron el llamado a la Cancillería para el retorno de los connacionales.
A través de una carta a la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, congresistas de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes urgieron la repatriación de más de 400 colombianos que piden su regreso al país, debido a la difícil situación que viven en Ecuador.
“Hace más de un mes, cientos de connacionales varados en el Ecuador vienen comunicándose con nosotros reclamando falta de atención por parte de las oficinas consulares y solicitando a los congresistas de esta Comisión ayuda para obtener un vuelo de retorno humanitario.”, señala la comunicación que firman entre otros el presidente de la Cámara Carlos Cuenca Chaux y el presidente de la Comisión Segunda, Jaime Felipe Lozada.
Agrega que “en contraste, sabemos de la cercana e importante gestión que viene realizando el embajador Manuel Enríquez Rosero, quien ha prestado atención a turistas, estudiantes, residentes, entre otros”.
“Los miembros de la Comisión II de la Cámara de Representantes, queremos pedirle respetuosamente y con urgencia, que en aras de dar garantía a esos más de 400 colombianos y en cumplimiento al artículo 24 de nuestra Constitución Política, se gestione rápidamente un vuelo humanitario para la repatriación de los connacionales, garantizando el cumplimiento de la resolución 1032 de 2020 de Migración Colombia”, indica.
Señala que “como entenderá, cada día que pasa, y mientras más se demore la gestión del Consulado en Quito, estos colombianos varados tendrán menos recursos y presentarán mayor vulnerabilidad. Infortunadamente varios de ellos han manifestado nula comunicación con las autoridades consulares o incluso bloqueos en plataformas de comunicación”.
“Ejemplos positivos de nuestras misiones siempre hemos destacado, como las embajadas en Canadá y Chile, los consulados en Houston y Ciudad de México, entre muchos otros, donde funcionarios de carrera diplomática y funcionarios en provisionalidad, han entendido que son momentos para estar en servicio permanente. Sin embargo, y como se lo manifestamos en la pasada sesión informal de nuestra Comisión, urge que todos los funcionarios así lo entiendan y apliquen”, indica.
La comunicación puntualiza que “sea el momento para recordarle que cuenta usted siempre con nosotros para trabajar por el retorno de todos los colombianos varados en el exterior. En torno a lo anterior, pedimos que se organice y anuncie, así como también se les comunique a los connacionales varados, un próximo vuelo que garantice su retorno. Para ello, pedimos tener en cuenta su dramática situación y que, con el liderazgo del embajador Enríquez Rosero, se trabaje para que los costos del vuelo comercial sean lo más razonables”