NACIÓN

Vecinos en Kennedy desinfectan sus barrios para evitar propagación de covid-19

Los habitantes del barrio María Paz se unieron y adquirieron sus propios insumos y herramientas para fumigar las principales calles y avenidas del sector. Kennedy, con 846 casos de contagio, es la localidad más afectada por covid-19 en la capital del país.

12 de mayo de 2020
Covid-19: vecinos en Kennedy desinfectan sus barrios para mitigar el coronavirus | Foto: Esteban Vega

De acuerdo con el reporte más reciente del Ministerio de Salud, en Colombia se han registrado 11.613 casos de coronavirus, 479 muertes y 2.825 recuperados. Bogotá continúa siendo la ciudad más afectada en el país, con 4.305 casos confirmados. Le siguen Valle del Cauca, con 1.367 personas contagiadas, y Atlántico, con 1.022.

En la capital, la mayoría de los contagios se han presentado en las localidades de Kennedy (846), Suba (448), Engativá (368), Bosa (358) y Usaquén (324), lo que ha llevado a la alcaldía a tomar medidas drásticas, especialmente en ciertas zonas del sur de la ciudad en donde fue declarada la alerta naranja. 

No obstante, los vecinos de sectores como María Paz, en Kennedy, han unido sus esfuerzos en medio de la crisis sanitaria y con sus propios recursos y elementos comenzaron a llevar a cabo jornadas de desinfección para mitigar y evitar la propagación del coronavirus en su sector.

"Nos reunimos un grupo de amigos, vecinos, líderes sociales, comunidad en general y comercio y adquirimos una máquina, una fumigadora a motor, con la cual estamos desinfectando las calles de nuestro barrio", comentó John Quintero para CityTV.

La iniciativa surgió por la preocupación que existe en el barrio María Paz por la frecuente presencia de vendedores ambulantes, carreteros, recicladores, así como plazas de mercado y la cercanía con la central de Corabastos. Además, por el incremento desmedido de los casos de infección en la localidad de Kennedy en los últimos días.

Ante esto, los habitantes pensaron en la idea de ellos mismos trabajar por la prevención en su sector y lograron recolectar una suma de dinero entre todos los vecinos para adquirir la fumigadora a motor. Así, cada día sale un pequeño grupo de vecinos, con sus adecuados trajes de protección y tapabocas especiales, a fumigar el barrio. 

Con la máquina, esperan desinfectar principalmente las fachadas de las casas, de establecimientos de comida, de supermercados, avenidas y paraderos de buses.