Nación
Crece escándalo para el Gobierno Petro por nombramiento de embajador en México; dos altos funcionarios serían investigados
La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación continuará con las diligencias que se abrieron por las presuntas irregularidades en el nombramiento del actual embajador de México.
La Procuraduría General de la Nación, el pasado 15 de febrero, abrió indagación preliminar contra algunos funcionarios por determinar, con el fin de establecer los servidores participaron en el nombramiento del nuevo embajador de México, Álvaro Moisés Minco Daza, sin los requisitos que exige la ley.
La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) rechaza desde hace varios días el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia ante los Estados Unidos Mexicanos y argumenta la falta de experiencia para ocupar el cargo.
El ahora embajador, de acuerdo con la hoja de vida con la que se postuló para el cargo, solo cuenta con título de bachiller académico. Reportó que no terminó la universidad y que cursó nueve semestres de Política y Relaciones Internacionales.
En las diligencias practicadas, el Ministerio Público encontró que el nombramiento se realizó por la compensación de requisitos que avaló la comisión de evaluación de méritos creada por el Decreto 750 de 2005 y conformada, actualmente, por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia; el director del DAFP (Departamento Administrativo de la Función Pública), César Augusto Manrique Soacha, y la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya Castaño.
El funcionario, que venía conociendo de la indagación, la remitió por competencia a la Sala Disciplinaria de Instrucción, porque uno de los integrantes de la comisión evaluadora tiene la calidad de ministro; se trata de Arturo Luna Tapia, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Según se lee en la remisión, corresponde a la Sala Disciplinaria de Instrucción determinar si abre investigación contra el ministro Luna Tapia y el director del DAFP, César Augusto Manrique Soacha, por autorizar que Minco Daza compensara con su experiencia la falta de requisitos para ocupar el cargo de embajador, compensación que, de acuerdo con el Decreto 770 de 2005, debe tener como fundamento una “experiencia sobresaliente en el desempeño de una disciplina, ocupación, arte u oficio”.
Se advierte en el auto que la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya Castaño, se apartó del concepto de los otros miembros de la Comisión, al manifestar que no encontraba suficiente mérito en los estudios universitarios no terminados de Minco Daza.
Sobre su experiencia laboral, expresó que no era la indicada para el papel fundamental que asumiría, si se tiene en cuenta la responsabilidad con México y la importancia como aliado comercial, político, económico y cultural, entre otros.
En consecuencia, será la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación la que determine si abre investigación contra el ministro Luna Tapia y el director del DAFP, César Augusto Manrique Soacha, como miembros de la comisión evaluadora de méritos.
En el decreto, el Ministerio de Relaciones Exteriores argumenta que “el decreto ley 770 de 2005 faculta al presidente de la República en casos excepcionales compensar requisitos para proveer empleos de libre nombramiento y remoción a personas con experiencia sobresaliente en el desempeño de una disciplina, ocupación, arte u oficio, previa recomendación de la comisión evaluadora”.
Dicha Comisión Evaluadora de los Méritos, en reunión el pasado 16 de enero, estudió la compensación de Ninco. De esta forma, esta instancia le dio crédito a que participó en el “tercer simposio de estudiantes de Política y Relaciones Internacionales: novedad y cambio en los sistemas políticos”, que tuvo una duración de dos días en 2014 y se llevó a cabo en la Universidad Sergio Arboleda.
A su vez, destacan que participó en el modelo de Naciones Unidas de la Universidad de la Sabana, que se llevó a cabo el 3 de mayo de 2015. “Fue destacado como representante sobresaliente”, argumenta el decreto.
En términos de experiencia laboral que evidenció en su hoja de vida, Ninco Daza tiene para mostrar que perteneció a la UTL del senador Gustavo Bolívar durante un año entre 2018 y 2019. Luego, trabajó siete meses en una empresa de logística como “coordinador y estratega general”.
La última experiencia laboral fue en la Colombia Humana, colectividad del presidente, donde fue enlace de gestión política por 11 meses.
A pesar de esto, la comisión, por mayoría, le recomendó al presidente “autorizar la compensación de los requisitos señalados”.
En lo que va del gobierno de Gustavo Petro, Unidiplo ha demandado 22 nombramientos del canciller Álvaro Leyva por no cumplir con los requisitos necesarios para ocupar el cargo. Mientras tanto, hay más de 50 funcionarios de carrera en el rango de embajador que no ocupan una jefatura de misión en el exterior. Dos de ellos cumplen funciones en la embajada de Colombia en México.