Nación
Crece escándalo por manejo de recursos para la paz: investigan a exsecretario por irregularidades en millonario contrato
La decisión de abrirle investigación la tomó la Procuraduría. Se trata de un contrato por más de diez mil millones de pesos.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación al exsecretario técnico del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad-Paz), Álvaro Ávila Silva, por presuntas irregularidades contractuales en el proyecto de construcción de pavimento en la vía que comunica el corregimiento de San Lorenzo a Santa Rosa en Nóvita, Chocó por un valor de 10.594 millones de pesos.
Al parecer, según advierte el Ministerio Público, el exfuncionario habría aprobado un contrato civil de obra, a pesar de que, no se tuvo en cuenta la verificación y el resultado del Índice de Gestión de Proyecto de Regalías (IGPR) sobre los requisitos de viabilidad exigidos por la ley y la capacidad en ejecución de proyectos de infraestructura vial.
Por tanto, la Procuraduría también investiga la presunta irregularidad en la postulación y designación al Fondo Mixto para la Promoción de Deportes, el Desarrollo Integral y la Gestión Social como ejecutor del negocio jurídico con una cifra para su ejecución posiblemente no apropiada y una presunta insuficiencia para llevarlo a cabo.
Asimismo, el ente de control “busca esclarecer una posible vulneración de los principios de selección objetiva, debido proceso, imparcialidad, igualdad y transparencia en la selección del contratista, puesto que iba en contravía de lo expuesta en el manual de contratación que exigía que el Fondo debía estar inscrito como aliado estratégico del contratante y pareciera, que no lo estaba”.
Tendencias
Desde junio de 2022, no sólo la Procuraduría, sino también la Contraloría se encuentra inspeccionando cada uno de los proyectos financiados con los recursos del Ocad-Paz, principalmente en el departamento de La Guajira. Esto después de que se emitiera una alerta sobre varias irregularidades en la ejecución de millonarios proyectos.
Finalmente, la Procuraduría Segunda Distrital busca evidenciar posibles pagos realizados al contratista con sobrecostos en los precios y la presunta presentación extemporánea de la ejecución contractual del proyecto en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop).
La alerta de la Contraloría
Una grave advertencia hizo la Contraloría General, hace pocos meses, tras la evaluación en la ejecución de los proyectos con los recursos de los Ocad-Paz. En el informe ‘Panorama Nacional. Gestión Regalías 2022′, el organismo de control fiscal advirtió que las principales falencias tienen relación con intermediaciones innecesarias en la ejecución de los proyectos, alto avance financiero y baja ejecución de obras, pagos anticipados, riesgos por falta de contratación y liberación de recursos, contratos sin interventoría, e incumplimiento a los principios de planeación y de publicidad.
El organismo realiza una Actuación Especial de Fiscalización, principalmente en el departamento de La Guajira, en el que se están auditando 22 proyectos por un valor de 504.000 millones de pesos de los Recursos del Sistema General de Regalías; de estos cinco son financiados con recursos de Ocad-Paz por un valor cercano a los 132.209 millones de pesos de los sectores de Minas y Energía y Transporte.
Igualmente, se adelanta una Actuación Especial de Fiscalización en la que se auditan 17 proyectos por valor de 158.425.872.992 pesos en los departamentos de Caquetá, Valle del Cauca, Putumayo, Sucre, Magdalena y Guaviare. A esto se le suman otras dos Actuaciones Especiales de Fiscalización en los departamentos de Vichada y Sucre, donde se auditan dos proyectos por valor total de 9.966 millones de pesos.
Por otro lado, avanza la ejecución de dos Auditorias de Cumplimiento en los departamentos de Caquetá y Atlántico, para dos proyectos por valor total de 13.832.648.795 pesos. En etapa de inicio se encuentran doce Actuaciones Especiales de Fiscalización a 56 proyectos de Ocad-PAZ, por valor de 570.369.693.810 pesos, distribuidos en las cinco regiones del país. El 75 % de estos proyectos pertenecen al sector Transporte, el 15 % a proyectos de Vivienda, Ciudad y Territorio, y el otro 10 % a Educación, Minas y Energía y Deporte y Recreación.
Para los departamentos de Cundinamarca, Sucre, Córdoba y Bogotá D. C., se adelanta un Especial Seguimiento que reúne siete proyectos financiados también con recursos Ocad-Paz, por valor de 118.393.678.102 pesos.
La Contraloría señaló que, a corte de noviembre, se tenían 779 proyectos terminados y en ejecución. Sin embargo, de los 562 proyectos OCAD-Paz auditados entre 2019 y 2022, por un valor de 6.592.918.471.675 pesos, se han consolidado un total de 66 hallazgos fiscales por valor de 126.809.261.030 pesos.