Home

Nación

Artículo

EL presidente Iván Duque se reunió con el secretario General de la Otan  Jens Stoltenberg.
EL presidente Iván Duque se reunió con el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Creciente apoyo de China y Rusia al régimen de Venezuela, tema clave entre Duque y la Otan

El organismo multilateral, del que Colombia es socio, hizo un llamado a Rusia para que entable diálogos que permitan desescalar la amenaza sobre Ucrania.

16 de febrero de 2022

Uno de los álgidos temas que abordó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, con el presidente de la República, Iván Duque, fue el apoyo de China y Rusia al señalado régimen de Venezuela de Nicolás Maduro.

En ese sentido, no solamente estuvo sobre la mesa la tensión creciente de Rusia y Ucrania, sino el respaldo que está recibiendo el vecino país, hecho que se suma a la asistencia militar que le está prestando a Venezuela.

“Intercambiamos puntos de vista sobre la profundización en la cooperación entre Rusia y China, incluido su apoyo al régimen represivo en Venezuela. Estuvimos de acuerdo en que todas las partes deberían desempeñar un papel constructivo para la paz y estabilidad regional”, sostuvo el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, al término del encuentro con el mandatario colombiano.

Sobre la asistencia militar de Rusia a Venezuela en Colombia se generó una profunda incomodidad, a tal punto que fue convocado por la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y el embajador de ese país en Colombia, Nikolay Tavdumadze, quien prometió al gobierno Duque que dicho apoyo bélico no se usaría para atacar al país.

Sobre la postura de Rusia, reaccionó el presidente Iván Duque en medio de la agenda de trabajo que está cumpliendo en Europa: “Después de las tensiones en Ucrania, hemos oído declaraciones de personas que dijeron que si las tensiones se extendían, mandarían más militares. Y nosotros hemos preguntado de qué se trata, al embajador de Rusia; no queremos estar en una batalla geopolítica”, recalcó Duque.

Y añadió: “Es una situación horrorosa del régimen que patrocina a los asesinos más brutales de la historia. Ninguna asistencia militar será utilizada contra Colombia y esperamos que ese sea el caso, esperamos que sea así”.

Por otro lado, y previo al viaje a Europa, el presidente Duque volvió a pronunciarse sobre la preocupación que tiene el Gobierno nacional por la presencia de disidencias de las FARC y otras organizaciones criminales del país en territorio venezolano, a propósito de la reunión extraordinaria entre Colombia y Rusia.

Situación que, según el mandatario colombiano, genera una mayor preocupación al conocer las voces sobre una eventual “asistencia militar” al señalado régimen de Nicolás Maduro.

Ante ese escenario, el jefe de Estado afirmó que “no son cuentos” sobre la presencia de peligrosos cabecillas de las disidencias de las Farc y, prueba de ello, enumeró las muertes que se han producido en Venezuela de exjefes de la extinta guerrilla y firmantes del proceso de paz con el anterior gobierno.

“Es un buen espacio diplomático (sobre la reunión), pero también un espacio sincero donde nosotros queremos expresar a ellos la preocupación de fondo que existe por el patrocino y la ayuda que la dictadura de Nicolás Maduro les da a los grupos terroristas colombianos”, insistió Iván Duque.

También expresó: “Esto no son cuentos, recordemos donde murió Santrich, donde murió El Paisa, ahora ¿dónde están Pablito y Antonio García? ¿Y dónde está Iván Márquez? Entonces tenemos una preocupación legítima por ese patrocino”.

“Y como se sabe que hay una presencia militar rusa en ese país, pues nosotros queremos saber cuál es el alcance de esa presencia militar porque, obviamente, se trata de un gobierno que está beneficiando y protegiendo a grupos terroristas que atacan al pueblo colombiano”, puntualizó.