Nación
Creciente súbita de arroyos dejó más de 100 familias damnificadas en San Cayetano, Bolívar
Al menos cuatro barrios resultaron con grandes afectaciones.
La temporada de lluvias no da tregua en el país. Las fuertes precipitaciones que se han registrado en los últimos días han ocasionado afectaciones en el sur de Bolívar. En el municipio de San Juan Nepomuceno, por ejemplo, 115 familias que habitaban en 93 viviendas resultaron damnificadas en el corregimiento de San Cayetano.
Las autoridades explicaron que las lluvias provocaron la creciente súbita de la quebrada Arroyo Hondo y los arroyos Toro y Naranjal, los cuales terminaron desbordándose y el agua inundó varios inmuebles.
“Hago un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Ministerio de Hacienda por medio del Fondo de Adaptación para atender integralmente la situación de inundación de San Cayetano y 35 municipios más de Bolívar que se encuentran igual. La población no da espera”, manifestó Andrés Monte, Representante a la Cámara por ese departamento.
Los barrios más afectados fueron Cristo Rey, La Isla, Los Manguitos y San Martín. Uniformados de la Armada Nacional, en conjunto con funcionarios del Gobierno nacional llegaron hasta el punto para atender la emergencia.
“Tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 13 en coordinación con la Compañía de Gestión del Riesgo de Desastres de la Armada de Colombia, llegaron hasta el corregimiento de San Cayetano para apoyar a la comunidad en las labores de remoción de escombros y limpieza”, indicó la institución.
“Después de más de 24 horas de labores, los uniformados continúan con la extracción de lodo al interior de las viviendas, corte de árboles y despeje de vías; de igual manera, tras la disminución de la corriente de la quebrada las familias han retornado a sus hogares”, agregó la Armada.
La UNGRD
Durante el Debate de Control Político realizado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, el pasado 19 de octubre, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, presentó las acciones que desde la entidad se están estructurando para mitigar los efectos que están generando las lluvias por el fenómeno de La Niña en el país.
“Los desastres se están generando por las decisiones que estamos tomando frente al ordenamiento territorial y el uso del suelo. Los damnificados generalmente son los mismos porque son familias vulnerables urbanas y rurales que viven en zonas inseguras”, dijo el director general, Javier Pava Sánchez.
En este sentido, la entidad explicó que tiene como propósito disminuir las acciones correctivas por unas de tipo prospectivo o de prevención con un enfoque de derechos humanos para fortalecer la gestión del riesgo en el país. La asistencia humanitaria se organizará de manera que atienda en forma integral todos los medios de vida, incluyendo la flora y la fauna de los territorios. Además, indicaron que se está reestructurando el Plan Nacional de Respuesta ante Desastres teniendo en cuenta un enfoque de atención diferencial de acuerdo con las necesidades de cada comunidad en particular, incluido el derecho a la vivienda y la seguridad alimentaria, entre otros aspectos básicos para la ciudadanía.