Nación
Creciente súbita de una quebrada en el oriente antioqueño dejó dos personas muertas; las lluvias no dan tregua
Varias veredas y corregimientos también resultaron afectados por movimientos en masa.
Aunque las autoridades ambientales advirtieron que el país atraviesa por el fenómeno de El Niño, cuya condición aumenta la temperatura y provoca menos lluvias, en algunas regiones de Colombia las precipitaciones no dan tregua y continúan ocasionando emergencias.
En Antioquia, por ejemplo, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagran) reportó que en el municipio de San Luis se registró la creciente súbita de la quebrada Josefina. El afluente aumentó de nivel y se salió de su cauce.
Como consecuencia, la entidad confirmó que una moto, con dos personas a bordo, fue arrastrada por el agua y sus ocupantes fueron encontrados sin vida.
“Las dos personas fueron encontradas por la comunidad, tras ser arrastradas por la creciente cuando transitaban cerca de la quebrada en una motocicleta. Además de este hecho, 5 turistas que resultaron atrapados, debieron ser orientados telefónicamente por la Policía Nacional y el cuerpo de bomberos del municipio. Finalmente, pudieron dirigirse a un lugar seguro”, explicó Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran.
Lo más leído
El funcionario agregó que también se reportaron afectaciones en la vereda La Garrucha, en donde las fuertes lluvias ocasionaron movimientos en masa que afectaron a 11 viviendas.
En los municipios de Maceo y Puerto Nare, en el Magdalena Medio, consejos de gestión del riesgo de desastres reportaron eventos por movimiento en masa e inundación. En el corregimiento de La Floresta de Maceo, 2 viviendas y 1 vehículo resultaron afectados. Para remover el material desprendido, se realizan labores con maquinaria. Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, hace presencia en el municipio.
En Puerto Nare se reportaron eventos por inundación y movimientos en masa, los cuales ocasionaron afectaciones a varias viviendas de las veredas El Bagre, Canteras, Islitas, y el corregimiento La Sierra y La Pesca, sector la playa.
El pronóstico del Ideam
Según informó el director, los eventos asociados a las fuertes lluvias pudieron tener incidencia del paso de una onda tropical. El Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, pronostica tiempos más secos para los días domingo y lunes, especialmente en el centro y el sur del departamento.
De acuerdo con el último reporte del IDEAM, Para el fin de semana se prevé condiciones lluviosas especialmente en las regiones Pacífica, norte de las regiones Andina y Orinoquia, así como en sectores dispersos de la Caribe y Amazonia; el día más lluvioso sería el sábado 08.
Para éste día (sábado 08), las lluvias de mayor intensidad se prevén sobre vastos sectores de Chocó, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Atlántico, sur de Cesar y La Guajira, zonas dispersas de Antioquia, eje cafetero, los santanderes, norte de Tolima y sur de Huila, Meta, Arauca, Vichada, Guainía, Amazonas, Caquetá, Putumayo, con algunas descargas eléctricas ocasionales.
Lluvias menos intensas son probables en Cundinamarca, Boyacá, Vaupés y Nariño.
En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se prevé chubascos ocasionales con tormentas eléctricas esporádicas.
Para el domingo según pronostica el IDEAM, se espera continuidad en la ocurrencia de lluvias, pero menos intensas en relación con las estimadas para el sábado.
Se prevén precipitaciones en vastos sectores de la región Pacífica (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño), centro y sur de la Caribe (sur de La Guajira, amplias zonas de Magdalena, Atlántico, sur de Sucre, Bolívar, Cesar y Córdoba), norte de la Andina (Antioquia, Santander, Norte de Santander, norte de Cundinamarca y zonas puntuales del eje cafetero) y zonas aisladas de la Orinoquía (Arauca, oriente de Vichada y zonas dispersas de Casanare y Meta); lluvias moderadas son probables en Vaupés, Amazonas, Caquetá y Putumayo, en la Amazonia.
En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se estima lluvias ocasionales, con cielo parcialmente nublado; no se descartan tormentas eléctricas esporádicas.