VALLE DEL CAUCA
Crecientes de ríos, caída de árboles y derrumbes en municipios del Valle por fuertes lluvias
Tuluá, Dagua, Pradera, Ginebra, San Pedro, Obando, Buga, Palmira y Bugalagrande son algunos de los afectados.
Crecientes súbitas de ríos y quebradas, caída de árboles y remoción en masa, fueron algunas de las novedades reportadas a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle tras las lluvias registradas en la noche y la madrugada en 29 municipios del departamento.
De acuerdo con el reporte de los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo se presentaron novedades en Tuluá, Dagua, Pradera, Ginebra, San Pedro, Obando, Buga, Palmira y Bugalagrande.
“En estos municipios se presentó movimiento masa, crecientes de ríos algunas viviendas de Tuluá que resultaron afectadas, 30 hasta el momento, y hay municipios sin el servicio de agua potable”, dijo Jesús Antonio Copete Goez, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.
10 municipios en el Valle en alerta por lluvias que derivan en deslizamiento de tierra y crecientes súbitas.@GestionRiesgoVa
— Fabrit Cruz (@FabritCruz) March 1, 2021
Imagen en Tuluá👇 pic.twitter.com/iHC3FO1KGF
Precisó el funcionario que “los coordinadores están en las zonas haciendo las verificaciones para determinar el número de familias afectadas”. Se mantiene el monitoreo sobre el comportamiento de ríos y quebradas por parte de los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, trabajo que se acompaña con líderes comunales en la parte alta de cada localidad.
Lo más leído
Según el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) las lluvias continuarán en el departamento por algunos días más.
Alerta roja en el Caribe
Una nueva alerta roja para algunas zonas de la región Caribe colombiana fue emitida el pasado 23 de enero por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
El llamado se debe a las posibles afectaciones en la región debido al aumento de la marea y fuertes vientos, que se registran como consecuencia del paso de los vientos alisios, según pronóstico del instituto.
Yolanda González, directora del Ideam, señaló que esta alerta incluye amplios sectores del centro y del oriente del mar Caribe colombiano, tanto en su zona costera como en su zona marítima, y que se prevé un incremento considerable en la fuerza de los vientos mayores a 50 km por hora hasta 56 km por hora e incremento de la altura de las olas cercanas a 3 o 4 metros.
Con base en estas condiciones especiales, el Instituto emitió un paquete de recomendaciones y medidas específicas.
La funcionaria hizo énfasis en que debido a las condiciones climáticas especiales, recomendaron a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y a las autoridades marítimas y portuarias tomar las medidas necesarias.
González le pidió a las comunidades que habitan en las zonas que se podrían ver afectadas, seguir las indicaciones de las capitanías de puerto y de las autoridades locales y regionales para evitar inconvenientes.
Según la información divulgada por el Ideam, el litoral de los departamentos del Atlántico y el Magdalena podrían ser los más afectados en las próximas horas por estas condiciones climáticas especiales.
Daniel Useche, jefe de la Oficina de Pronósticos y alertas del Ideam, indicó, en diálogo con medios nacionales, que el incremento de los vientos es algo que suele registrarse en esta época del año.