ECONOMÍA
Crecimiento del agro en 2,8 % en medio de la pandemia es ‘titánico’: presidente Duque
Las exportaciones de productos agropecuarios crecieron 3,4 %, llegando a 6.346 millones de dólares, según el Gobierno nacional.
Esta semana, como “titánico y heroico” calificó el presidente Iván Duque el comportamiento del sector agropecuario del país, que, en medio de la pandemia, creció 2,8 % en su Producto Interno Bruto (PIB) durante este 2020.
La declaración se dio en el marco del programa Prevención y Acción. El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, hizo un balance de las acciones adoptadas por el Gobierno este año, ante lo cual aseguró que en 2020 las exportaciones de los productos agropecuarios crecieron 3,4 %, llegando a 6.346 millones de dólares.
Hace pocos días se conocieron detalles del fuerte golpe económico que tendrá Colombia con el cambio climático. Por ejemplo, los más recientes cálculos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) indican que la pérdida en crecimiento del PIB nacional de 2011 a 2100 es del 0,5 % anual. Esto debido a que se afectan sectores sensibles como el agro y porque el país tiene una elevada cantidad de población vulnerable que, debido a que vive en condición de pobreza, siente con más rigor los efectos del riesgo climático.
“Calculamos que son 6,7 millones de personas, lo que equivale al 13 % de la población, que hoy está expuesta a amenazas por inundaciones, deslizamientos y otros fenómenos hidrometeorológicos”, explica Daniel Gómez, subdirector del DNP.
Lo más leído
El Gobierno es optimista a pesar de la pandemia y de todos estos factores. De la misma manera, destacó el presidente Duque que el programa “Agricultura por Contrato” llega en estos momentos a más de 120.000 productores, con ventas por más de 1 billón de pesos, con la meta de incorporar a 130.000 productores a finales de este año.
Por ejemplo, señala el Gobierno que en el programa “Juntos por el Campo” se han “invertido 150.000 millones de pesos, en más de 76.000 productores del agro colombiano, que han visto disminuidos los costos de los insumos y transportes”.
Otro tema importante es que, adicionalmente, se ha mantenido la liquidez del campo colombiano. En este caso la estrategia es a través de créditos con tasas subsidiadas. Se han desembolsado 1,4 billones de pesos y el 89 % de estos créditos han sido para pequeños y medianos productores.
Además, el ministro de Agricultura destacó que, hasta el momento, se han almacenado unas 150.000 toneladas de arroz. Y en cuanto a la papa, se llegó a la meta de incentivar la comercialización de 240.000 toneladas de este producto.
Para hacerle frente a los riesgos climáticos y de crecimiento que enfrenta el país, en el DNP desarrollaron el Índice Municipal de Riesgos de Desastres Ajustados por Capacidades, que ayuda a identificar las regiones que se deben priorizar. No en vano, en los últimos 20 años cada año 2.800 viviendas son destruidas en promedio y 160 personas mueren a causa de estos fenómenos naturales, que cada vez son más extremos.
El índice señala que hay 513 municipios en donde confluyen las mayores amenazas hidrometeorológicas. Los cinco primeros son: Riosucio (Chocó), La Uribe (Meta), San Vicente del Caguán (Caquetá), Tame (Arauca) y Puerto Rico (Caquetá).
El presidente Duque destacó que, durante la pandemia, el crédito para los pequeños productores ha sido definitivo: “El Banco Agrario de Colombia viene trabajando en todas las regiones para llegar con crédito barato de largo plazo, en medio de la pandemia, para asegurar la cadena de abastecimiento”, afirmó el mandatario.
“Además, la Ley de Alivios Financieros, que está por sancionarse, “significa que muchos productores saldrán del ‘gota a gota’ y tendrán una vida crediticia”, indicó el jefe de Estado”.