POLÍTICA

Las 16 preguntas que le harán a Carrasquilla en el Congreso por caso Avianca

El ministro de Hacienda fue citado a un debate de control político para que responda todas las inquietudes sobre el préstamo de 370 millones de dólares otorgado a la aerolínea.

31 de agosto de 2020

A partir del anuncio del Gobierno de otorgar un crédito a Avianca por 370 millones de dólares, un grupo de congresistas citó a debate de control político al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla para que responda sus inquietudes sobre este préstamo.

Los congresistas harán 16 preguntas, en las que cuestionan la idoneidad del beneficio, la libre competencia con otras empresas, posibles conflictos de interés con los bancos y hasta las investigaciones que tienen sus socios mayoritarios.

Roy Barreras, uno de los citantes, cuestiona que para los empresarios del país en general es muy difícil acceder a préstamos y se exigen garantías enormes. Su principal inquietud es por qué el Gobierno girará este crédito "de forma privilegiada".

Barreras también se pregunta por qué este trámite "se hace con una empresa extranjera cuyo principal accionista está preso y sin ninguna autorización de la Superintendencia Financiera y garantías reales que le permitan a los colombianos recuperar ese dinero".

“Hay que preguntar por qué el privilegio con esta compañía. Estos recursos no son para salvar el transporte aéreo colombiano ni los empleos de esa aerolínea, sino a los acreedores, que son bancos nacionales, internacionales y propietarios de otros países”.

Precisamente el senador del Partido de la U comenta que quieren saber por qué no se realizan auxilios similares con otras aerolíneas y por qué si tiene sede en Panamá y su principal accionista está en Brasil, estos países no hicieron un esfuerzo similar.

Un punto importante que se discutirá en el debate es con relación a Germán Efromovich, el expresidente de la compañía y uno de sus principales accionistas que está preso por supuestos hechos de soborno trasnacional.

Efromovich fue capturado en Brasil, junto a su hermano por presuntos pagos de sobornos a ejecutivos de Transpetro, subsidiaria de Petrobras, para adquirir un multimillonario contrato.

“¿Calculó el Gobierno colombiano qué pasa si este señor llega a ser condenado por soborno transnacional?”, se cuestionó Barreras. Además dice que le preguntará al ministro de Hacienda, qué pasaría con los recursos de los colombianos en un eventual pleito jurídico internacional. También comentó las posibles relaciones de Efromovich con empresarios y bancos colombianos.

Así mismo, los congresistas buscarán preguntarle al ministro por qué se está brindando este beneficio a la aerolínea pero fue negada la renta básica para 9 millones de hogares con subsidio de un salario mínimo que pedían algunos congresistas y, según ellos, no se han garantizado los créditos para miles de pequeñas empresas que se quebraron en medio de la pandemia. “Ninguna tuvo el privilegio de este crédito sin garantías que le están ofreciendo a una empresa extranjera multimillonaria”, dice Barreras.

Han dicho que de no quedar conformes con las respuestas del ministro o si no llega a asistir, eventualmente podrían llamar a un debate de moción de censura. Hasta el momento parece pronto si se puede llegar a tal escenario y los congresistas confían en que Carrasquilla pueda presentarse y dar las explicaciones.

Precisamente Roy Barreras fue quien el año pasado hizo el debate de control político y eventual moción de censura contra el exministro de Defensa Guillermo Botero que terminó generando su renuncia ante una eventual moción por parte del Congreso.

“Los debates de control político cuando las respuestas no son satisfactorias, todos tienen vocación de moción de censura y por supuesto no es esta la única decisión de este ministro que ha sido cuestionable”, asegura Barreras.

Otro punto importante que será fundamental en la discusión serán los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) por lo que los congresistas consideran que sus recursos en general no se han manejado de la mejor manera. De allí saldrá el préstamo para la aerolínea.

Rodrigo Lara, otro de los citantes, menciona que quieren indagar por los términos del crédito y los riesgos que asumen cada uno. También dice que debe haber más transparencia en la utilización de los recursos del FOME.

Con respecto al posible conflicto de interés que pueda haber entre el presidente Duque y su hermana, quien hace parte de la junta directiva de la compañía, Lara mencionó que considera que “hay temas mucho más hondos”.

También comenta que las ayudas y subsidios de desempleo no están llegando a la pequeña y mediana empresa o que llegan cuando ya se han quebrado. Lara también recrimina que el Congreso siga virtual y dice que esto afecta el control político que se debe hacer al Gobierno.

Con respecto a la moción de censura, Lara dijo que puede llegar a suceder pero aún es muy pronto para plantear ese escenario, por lo que primero esperan que el ministro pueda responder el cuestionario.

“La moción de censura deriva del control político. La verdad es que lo que hemos visto hasta ahora por parte del Gobierno y por parte del ministro ha sido una gestión desastrosa de la crisis. Seremos pronto el quinto país del mundo con más casos de coronavirus”, asegura.

Y agrega que “por ahora es control político, no ensillemos las bestias antes. Nosotros no hemos tomado la decisión de una moción de censura todavía. No me quiero comprometer, en eso culmina el proceso, pero por ahora es debate y preguntas”.

La iniciativa además es una decisión política que da paso a una nueva fuerza que será fundamental en la política del país y ya ha venido generando fuertes debates y posiciones. Incluso puede surgir como otra opción de cara al 2022.

La denominan la “Bancada Liberal Socialdemócrata” y reúne a parlamentarios de La U, el Partido Liberal y Cambio Radical que se ha visto se han alejado en algunos temas de sus bancadas pero han estado unidos en temas fundamentales como la defensa del Acuerdo de Paz y que ha marcado una férrea oposición al Gobierno del presidente Duque.

Con el debate de control político se estrenan oficialmente. La integran una docena de senadores entre los que se destacan experimentados parlamentarios además de Barreras y Lara como Luis Fernando Velasco del Liberal, Temistocles Ortega de Cambio Radical, Horacio José Serpa, entre otros. Así mismo, están acompañados de una veintena de representantes a la Cámara de estos tres partidos. “Nos situamos en el centro del espectro ideológico lejos de los extremos", dicen.

En la próxima plenaria del Senado, le pedirán al presidente Arturo Char que fije cuanto antes una fecha para el debate de control político, alegando la pertinencia de que el Congreso se pueda pronunciar y debatir el tema antes de que las normas del capítulo 11 de quiebras de los Estados Unidos se refiera a la oferta del Gobierno. Se espera que el debate pueda programarse para la próxima semana y que pueda ser llamado de forma presencial.

Avianca y la polémica por el préstamo millonario del Gobierno Duque | El Debate: