NACIÓN
Credivalores advierte que entraría en proceso de insolvencia si el FNG no prorroga garantía de una obligación. Ya les comunicaron que no lo harán
La obligación es por 95.940 millones de pesos y vence el próximo 26 de agosto.
SEMANA tuvo acceso a un cruce de cartas entre Credivalores y el Fondo Nacional de Garantías (FNG). Allí, la entidad no regulada, que ya tuvo un proceso de bancarrota exprés en Estados Unidos, advierte ahora que, si no logra reestructurar los bonos respaldados por el FNG, “haría necesario que Credivalores inicie un proceso de insolvencia bajo la Ley 1116 de 2006, afectando a todos los acreedores”.
Se trata de una obligación por 95.940 millones de pesos, en cabeza de Credivalores, que tiene vencimiento el próximo 26 de agosto.
En una carta del FNG, fechada el 11 de julio, el vicepresidente jurídico, Daniel Mauricio Ramírez Troncoso, calificó las comunicaciones de Credivalores como una “coacción o amenaza que carece de sustento jurídico sólido y no puede ser la base para tomar decisiones que excedan nuestras competencias y marco legal vigente”.
Fuentes del FNG le expresaron a SEMANA una inmensa preocupación por las cuentas cruzadas con las partes relacionadas. Según los estados financieros del 21 de marzo de 2024, Credivalores reportaba 226.071 millones de pesos en cuentas por pagar a partes relacionadas y 131.135 millones de pesos en cuentas por cobrar.
Tendencias
La preocupación recae en dos partidas específicas. Una cuenta por pagar a Ban100 (antes Credifinanciera), una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera, por 53.965 millones de pesos, y otra por 172.106 millones de pesos a Finanza Inversiones SAS, que es la accionista controlante del banco.
En caso de que Credivalores se someta a la ley 1116, se podría ver afectada la estabilidad de Finanza Inversiones SAS y de Ban100, en el evento de que no puedan cobrar esas deudas.
Los bonos internacionales de Credivalores están transando con un descuento del 75 % del valor nominal.
SEMANA conoció que un equipo de la Superintendencia Financiera de Colombia, actualmente, está en una inspección en Ban100. El pasado viernes, se decidió extender esa visita de manera indefinida.
Credivalores tiene pasivos por más de 1,5 billones de pesos. Lo que más les preocupa a las autoridades es proteger la integridad del sistema financiero y los ahorros del público.