Nación

Credivalores busca acogerse a reorganización empresarial ante deudas por 1,55 billones de pesos; ya hizo solicitud a Supersociedades

Dicha institución financiera es parte relacionada de Ban 100.

Redacción Semana
31 de agosto de 2024
Credivalores y Ban100
Credivalores y Ban100. | Foto: SEMANA

Credivalores pidió formalmente a la Superintendencia de Sociedades de Colombia acogerse a un proceso de reorganización empresarial bajo la Ley 1116 de 2006, informó el medio Primera Página, especializado en asuntos económicos.

“Esta medida tiene como objetivo completar la reestructuración de sus pasivos, mejorar la estabilidad financiera y asegurar la continuidad de las operaciones. A través de ese mecanismo, Credivalores busca no solo reestructurar y cumplir con las obligaciones, sino también ampliar el negocio para garantizar sostenibilidad a largo plazo”, señaló Primera Página.

De acuerdo con dicho medio, “la compañía continuará operando con normalidad, manteniendo relaciones con clientes, empleados, proveedores y acreedores, tanto locales como internacionales. En ese sentido, las obligaciones de los clientes frente a Credivalores seguirán el curso habitual y deberán atenderse por los canales acostumbrados”.

“Credivalores está comprometido con su propósito de seguir contribuyendo al desarrollo de Colombia y ofrecer soluciones de crédito a personas que no tienen acceso a la banca tradicional, y reitera su compromiso de trabajar con todos sus grupos de interés para asegurar un cierre de este proceso de reorganización”, dijo una fuente de Credivalores, citada por Primera Página.

Credivalores, entidad no regulada de créditos de consumo, incumplió el pasado 26 de agosto con un bono por 95.940 millones de pesos, garantizado en un 70 % por el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Credivalores, según sus estados financieros, al corte del 31 de marzo, es parte relacionada de Ban 100.

Según los mismos estados financieros, Credivalores, a la fecha registraba una cuenta por pagar a Ban100 de 53.965 millones de pesos, monto que podría exceder la exposición legal permitida por el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

En un comunicado, el FNG informó que “cumplirá con el pago la garantía de la emisión de bonos ordinarios emitidos en el segundo mercado ante el incumplimiento por parte del emisor”.

“De esta forma, se hará efectiva la garantía por $ 67.158 millones, conforme con el procedimiento previsto en el certificado de garantía. Cabe recordar que la garantía que respalda los bonos emitidos por Credivalores es del 70 %, por lo que de los $ 95.940 millones emitidos el pasado 26 de agosto de 2021″, señaló la entidad.

“El FNG es una entidad de amplia trayectoria y reconocida por su compromiso con sus obligaciones, por eso queremos transmitirle la confianza al mercado y a los inversionistas de que la garantía se hará efectiva a los 15 días hábiles siguientes, una vez el Depósito Centralizado de Valores (Deceval) realice el requerimiento de pago”, sostuvo el presidente del FNG, Javier Cuéllar.

El pasado 28 de julio, SEMANA había revelado un cruce de cartas entre las partes por este tema. Allí, Credivalores, que ya tuvo un proceso de bancarrota exprés en Estados Unidos, advertía que, si no logra reestructurar los bonos respaldados por el FNG, “haría necesario que Credivalores inicie un proceso de insolvencia bajo la Ley 1116 de 2006, afectando a todos los acreedores”.