Nación
“Creo en la neutralidad del Vaticano”: vicepresidenta sobre visita de Petro
La visita del candidato del Pacto Histórico al sumo pontífice generó controversia en los diferentes sectores políticos.
Recientemente, la vicepresidenta y canciller de la República, Marta Lucía Ramírez, reaccionó a la reunión que sostuvo el candidato presidencial Gustavo Petro con el sumo pontífice Francisco, este miércoles en la mañana, en el Vaticano.
Este encuentro generó controversia en diferentes sectores políticos, por lo que destacó lo dicho por Ramírez: “Soy una católica que cree profundamente en la objetividad y neutralidad del Vaticano, también creo que cuando hay una campaña política los candidatos o precandidatos buscan obviamente audiencia con líderes a nivel internacional”, dijo en diálogo con Noticias RCN.
De igual manera, pidió que si el jefe del Vaticano recibió la visita de Petro, debería hacerlo con los candidatos que soliciten el encuentro: “Estoy convencida y absolutamente segura que si su santidad el papa Francisco tiene solicitud de otros candidatos, con seguridad también los va a recibir”, afirmó Ramírez.
¿De qué hablaron y qué regalos le llevó el candidato a su santidad?
El encuentro, en medio del sigilo y la reserva que pidió el propio religioso, se extendió durante 45 minutos. Hablaron sobre Colombia, los migrantes, el cambio climático, entre otros asuntos, según trascendió.
Lo más leído
Petro, quien desde el lunes pasado viajó desde Bogotá hacia Barcelona y posteriormente a Roma, no está solo. En esta oportunidad, lo acompaña Verónica Alcocer, su esposa, quien también recibió la bendición del sumo pontífice. “Que Dios los acompañe”, les dijo al momento de poner sus manos sobre sus cabezas.
El líder de la izquierda en Colombia no llegó con las manos vacías. En sus manos se le observó, según fuentes consultadas por SEMANA, con una tradicional hamaca colorida de San Jacinto elaborada 100 % de algodón. Además, tres discos de vinilo de música colombiana.
Recordemos que Francisco es amante de la música de vinilo. Recientemente fue noticia porque rompió el protocolo y escapó a sus labores papales para visitar una tienda de vinilos en el centro de Roma, cuyo dueño ha sido amigo de toda la vida.
Además de la música tradicional del país le obsequió un kit de libros colombianos que muestran la gastronomía, los paisajes y las labores agropecuarias de este país. Otro de los textos que obsequió Petro fue Colombia: las razones de la guerra, del historiador Jorge Orlando Melo.
Hasta la mañana de este miércoles no se conocen las primeras imágenes de Gustavo Petro y Francisco porque fue una de las condiciones del santo padre. Tradicionalmente, la máxima figura de Dios en la tierra recibe visitas de Estado, pero esta es una de las pocas veces en que atiende a quienes compiten por el poder en la Casa de Nariño después de agosto de 2022.
Petro, según algunas fotos que se han filtrado antes de ingresar al Vaticano, lució de negro, especialmente con un gabán que cubría su camisa blanca y su corbata, una pinta apropiada para la temporada de invierno.
Esta visita papal, sin duda, significa un punto a favor de la campaña del líder del Pacto Histórico, quien ha tratado de acercarse a las distintas religiones y mostrar su empatía con Dios.
Desde noviembre de 2021, Petro envió una carta al nuncio apostólico en Colombia, Luis Mariano Montemayor, solicitando audiencia con Francisco. Y solo hasta este miércoles logró consolidarse el encuentro.
La misma ruta eligió el candidato Rodolfo Hernández, quien envió la misiva a la Nunciatura en Colombia desde noviembre de 2021, pero solo hasta ayer martes logró encontrarse en privado en Bogotá con Montemayor. “Presento a su excelencia un atento saludo y por su digno conducto le solicito transmitir al secretario de Estado del Vaticano mi particular interés de tener una audiencia privada con su santidad el papa Francisco”, encabezó el oficio.
La idea, según el protocolo, es que el exalcalde de Bucaramanga se convierta en el segundo candidato presidencial en visitar al papa, en caso de concretarse el encuentro.