BOGOTÁ
“Creo que sería francamente una falta de respeto que se nos imponga un POT por decreto”: Claudia López en campaña
En contraste a sus declaraciones en campaña, la alcaldesa apunta a recurrir a esta vía para sacar adelante su Plan de Ordenamiento Territorial.
El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) propuesto por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y que tanta resistencia ha generado, está a un paso de ser aprobado por decreto. El asunto es que fue la misma Claudia López la que cuestionó una práctica en ese sentido. El concejal Humberto ‘Papo’ Amín, del Centro Democrático, recordó que en 2019 Claudia López le pedía al entonces alcalde Enrique Peñalosa que no optara por esa vía, al considerarlo un irrespeto con la ciudadanía. Ahora, hace lo propio en su calidad de alcaldesa de Bogotá.
“Le pido al señor alcalde Peñalosa una cosa muy escueta y es respete a la ciudadanía de Bogotá. Creo que sería francamente una falta de respeto que se nos imponga un POT por decreto. Por respeto a Bogotá, descarte la posibilidad. Tiene la posibilidad legal, pero no tiene la legitimidad política ni social para hacerlo”, decía López en campaña.
Nuestra posición respecto del POT es la misma de siempre: No al POT propuesto por el Alcalde Peñalosa.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) November 1, 2019
Nos parece aún peor que se imponga por decreto, desconociendo a la ciudadanía y su pronunciamiento electoral.
Seguiremos perseverando por un POT de ciudad y no de un gobierno. pic.twitter.com/1h1InuJAUM
Ahora, con ella como alcaldesa y como bien recordó cuando cuestionó a Peñalosa, así se lo permite la Ley, que establece que luego de pasados 90 días de radicado el POT ante el Concejo y si no hay un pronunciamiento oficial negando o aprobando el proyecto, la mandataria de los capitalinos podrá hacerlo por decreto.
“Espero que el Concejo tome esa decisión, pero en cualquier caso, tendremos que tomar esa decisión porque no podemos seguir en la misma ciudad del estallido social”, advirtió la alcaldesa de Bogotá. Sobre el particular, dijo entonces el concejal del Centro Democrático que recordó sus intervenciones, “hoy, sin sonrojarse, la alcaldesa nos notifica que su POT saldrá de esa manera. Juzguen ustedes mismos”.
Lo más leído
.@ClaudiaLopez en el 2019 le dijo a @EnriquePenalosa que era “una falta de respeto con la ciudadanía imponer un POT por decreto”, hoy ,sin sonrojarse, la alcaldesa nos notifica que su POT saldrá de esa manera.
— Papo Amin (@papoaminCD) November 25, 2021
Juzguen ustedes mismos👇🏼. pic.twitter.com/mpK2hwB3vd
Y es que pese al llamado de los concejales y diferentes gremios de la ciudad para que volviera a radicar el POT el próximo año, la Administración Distrital ya tomó una decisión frente al proyecto y sería la de emitirlo por decreto en las próximas horas. La decisión de la Alcaldía es la de sacarlo por decreto tal como fue radicado ante el Concejo de Bogotá el pasado mes de septiembre, para así evitar que la norma sea demandada.
SEMANA conoció que uno de los principales temas a tratar este miércoles sería precisamente el Plan de Ordenamiento Territorial, el cual venía siendo aplazado de reuniones anteriores a raíz del estado de salud de la alcaldesa López, quien se había contagiado, por segunda ocasión, de covid-19.
La discusión sobre emitir el POT por decreto recaía en el hecho de si se podía emitir realizando modificaciones al proyecto que se radicó inicialmente y agregando los cambios que se llegaron a concertar con dos de los tres ponentes en la Comisión del Plan, en que finalmente el proyecto nunca fue discutido. Y precisamente al no haber garantías jurídicas para poder emitir el POT pero con modificaciones, es que la Alcaldía habría tomado la decisión de emitirlo como lo radicó ante el Cabildo.
Cabe anotar que varios cabildantes de Alianza Verde, su propia colectividad, se levantaron de la sesión y advirtieron que no votarán por dicho POT de la alcaldesa Claudia López. En Vicky en Semana, algunos concejales denunciaron supuestos intereses ‘oscuros’ de la alcaldesa Claudia López en el Plan de Ordenamiento Territorial. Además los concejales Diego Cancino y Lucía Bastidas coincidieron en que ellos no eran “Anatolios” para obligarlos a votar sí por el POT.
Cuando los cabildantes hicieron referencia a “Anatolios”, se estaban refiriendo al polémico episodio que se registró en la plenaria de la Cámara con Anatolio Hernández, un representante a la Cámara por Guainía, del partido de La U. En medio de la discusión sobre una modificación de la Ley de Garantías en plena época electoral, se conoció un video en el que el representante preguntó de forma virtual cómo debía votar a dicho proyecto. “¿Cómo están votando, cómo voto?”, preguntó Anatolio Hernández; “Vote sí”, le pidió la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, quien estaba dirigiendo la sesión.
En ese sentido, retomando la crítica de los concejales al POT en Vicky en Semana, la cabildante Bastidas de Alianza Verde dijo no entender cómo “siete arrodillados” a la administración de Claudia López les quieren pedir que actúen como ellos y den el sí obligados bajo la Ley de bancadas, al estilo “Anatolio”.