NACIÓN
CRIC: ¿qué es y por qué es tan relevante en las manifestaciones de Colombia?
Las comunidades indígenas de este consejo regional han tenido una participación activa y contundente en las jornadas de movilización del paro nacional.
En los últimos días la minga indígena del Cauca ha sido protagonista en Colombia por su participación en las movilizaciones que se adelantan desde el pasado 28 de abril, pero en especial por su apoyo a parte de la ciudadanía caleña en sus reclamos sociales, culturales y económicos al Gobierno nacional.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), uno de los mayores organizadores de la minga –término que significa trabajo comunitario y es un concepto tradicional entre las comunidades indígenas– ha tenido un papel protagónico en este y otros paros nacionales que se han vivido en el país en la última década. Aún se recuerda que en 2019, cuando bloquearon la vía Panamericana, lograron diálogos y negociaciones con el Gobierno nacional.
El origen del CRIC se remonta al año 1971 cuando en Toribío, Cauca, siete cabildos y siete resguardos indígenas tomaron la decisión de agruparse de manera política y administrativa para luchar por el reconocimiento a los derechos de las culturas que agrupa. Con su conformación, este Consejo retomó las enseñanzas de líderes como “La Gaitana, Juan Tama y Manuel Quintín Lame, con lo cual las comunidades indígenas fortalecimos nuestras luchas bajo la exigencia de lograr la aplicación de la Ley 89 de 1890 a la luz de los puntos de la plataforma de lucha del Consejo Regional Indígena del Cauca, expuesta en el año de su creación”. Así lo dice el mismo CRIC en su página oficial.
Los principios rectores de este conjunto de resguardos y cabildos son la “unidad, tierra, cultura y autonomía”.
Lo más leído
La escalada en la importancia del CRIC a nivel nacional se dio en cuestión de años. En la Constitución Política de 1991 lograron reconocimiento y beneficios inclusivos que hasta la fecha han conservado. Es precisamente en este texto en donde se reconoce a las comunidades indígenas con autonomía administrativa, acceso a recursos, educación diferencial y bilingüe, así como tener una propia administración de justicia en sus territorios.
En cuanto a la Justicia Especial Indígena, el CRIC señala que se lanzó “como apuesta para afrontar de manera autónoma y consolidada los casos estructurales que afectan a la organización y los pueblos indígenas por las políticas de Gobierno y cuenta con representación de las 126 autoridades indígenas de los 10 pueblos agrupados.
Parte de las dificultades que reconoce el Consejo en la aplicación de la justicia están en la falta de voluntad política del Gobierno nacional para fortalecer la Justicia Propia de los Pueblos Indígenas del Cauca y el país.
Una de las acciones más importantes desde que se creó el CRIC fue la consolidación de la ‘Plataforma de Lucha’, un modelo mediante el cual se trabaja por “un pensamiento propio para exigir derechos y refirmar la existencia milenaria como pueblos indígenas”.
A través de este mecanismo buscan recuperar la tierra de los resguardos y realizar la defensa del territorio ancestral y de los espacios de vida de las comunidades indígenas, así como ampliar los resguardos, fortalecer los cabildos indígenas y hacer conocer las leyes sobre indígenas y exigir su justa aplicación, entre otras.
En cuanto al paro nacional actual que llegó al día quince de movilizaciones en Colombia, el CRIC, que tuvo como representación a la minga indígena en Cali desde la semana anterior, decidió retirar a sus comunidades y regresar al norte del Cauca, para continuar con sus propias actividades de paro.
La decisión estuvo basada en los hechos de violencia de los que fueron víctimas el pasado domingo, en donde resultaron heridas diez personas por arma de fuego, así como un rechazo al Comité del Paro que está adelantando negociaciones con el Gobierno del presidente Iván Duque.
Las comunidades expresaron un “rechazo contundente a las negociaciones que viene adelantando el Comité Nacional del Paro con el Gobierno, ya que este no representa ni recoge a la movilización popular, que si bien empezó tras su convocatoria en el pasado 28 de abril, ha sido liderada de manera autónoma por ciudadanos de a pie que por siglos han venido sufriendo el abandono estatal”.
En un comunicado reciente, el CRIC dejó un fuerte pronunciamiento: “Hoy decimos de forma clara y contundente, como habla el pueblo: ¡La minga no se retira del paro! ¡La minga reubica sus fuerzas! Nos movemos a otras posiciones porque la minga está en el paro, con el alma, con todo su cuerpo y su ser, dispuesta a parar este régimen de muerte”.