Judicial
Crimen de Jaime Garzón | Ordenan pagar indemnización a excompañera permanente del humorista
Gloria Cecilia Hernández Krog demostró que existía una unión marital de hecho. El Tribunal Administrativo determinó que el asesinato del periodista la afectó moralmente.
El pasado 14 de diciembre el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional y la Policía Nacional fueron notificados formalmente de la condena emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por los hechos que rodearon el asesinato del periodista y humorista político Jaime Garzón Forero, registrado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá.
En la decisión se les ordenó a las entidades pagar una indemnización a Gloria Cecilia Hernández Krog, excompañera permanente de Garzón. En el fallo el Tribunal concluye que con el asesinato del periodista la demandante sufrió daños morales.
Tras comprobar que en efecto existía una unión marital de hecho entre los dos, como lo concluyó el Tribunal Superior de Bogotá en diciembre de 2003, se concluye que en efecto cumple los requisitos administrativos para ser indemnizada como pareja de Jaime Garzón Forero.
En el fallo, se cita la orden emitida en 2016 por el Consejo de Estado que condenó a la nación por el asesinato del periodista, al considerar que existió una colaboración y participación activa de agentes de las Fuerzas Militares en la planeación y ejecución del crimen, que en últimas fue realizado por la banda criminal de La Terraza, de Medellín, siguiendo órdenes del máximo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil.
“Para la Sala es inadmisible y censurable la existencia de este tipo de relaciones entre la Fuerza Pública y grupos al margen de la ley, que nacieron con un fin vengativo para con la guerrilla, y extendieron esa pasión y odio a todos los que consideraban sospechosos de participar en actividades subversivas, sospechas que marcaron la comisión de violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos”, precisa la decisión.
En este punto se señala que en esa oportunidad se ordenó indemnizar a los familiares de Garzón Forero, sin embargo, se dejó por fuera de la decisión judicial a Hernández Krog. Tras corregir este error se ordenó también incluir a la demandante por su vínculo claro.
Sin embargo, en el fallo no se aceptaron los argumentos para ordenar una reparación por daño a la salud lucro cesante, bienes protegidos convencional y constitucionalmente y afectación a las condiciones de existencia.
En el fallo del Consejo de Estado, emitido hace cinco años se determinó la responsabilidad del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el extinto DAS en la planeación, ejecución y desviación de la investigación del crimen del periodista.
Estas entidades adelantaron seguimientos y recolección de información privada de la vida de Jaime Garzón. Todos estos datos le fueron entregados de manera personal a la banda de sicarios que en la mañana del viernes 13 de agosto interceptaron la camioneta en la que se movilizaba el periodista y le dispararon en repetidas oportunidades.
Los procesos vigentes por el crimen de Jaime Garzón
Por la planeación del crimen de Jaime Garzón ya fue condenado a 26 años de prisión el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez. En los fallos se indicó que Narváez motivó a Carlos Castaño para que ordenara el crimen del periodista, esto al considerar que se estaba lucrando de su trabajo en la liberación de secuestrados y tenía nexos con la guerrilla del ELN.
El caso contra el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, excomandante del B-2 de la Brigada XIII del Ejército Nacional, quedó suspendido puesto que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó su sometimiento.
Igualmente, ya fue escuchado en indagatoria el general (r) Mauricio Santoyo, quien es señalado de desviar la investigación inicial cuando se desempeñaba como comandante del Gaula en Medellín.