Judicial

Crimen de Mauricio Leal | Jhonier tendrá que asistir de forma presencial al juicio en su contra. Problemas de conexión obligaron a la suspensión de la audiencia

Los inhibidores de señal instalados en la cárcel La Picota han generado un centenar de problemas para que el acusado se conecte a las diligencias judiciales.

23 de junio de 2023
Jhonier Leal se encuentra en la cárcel La Picota, de Bogotá.
Jhonier Leal se encuentra en la cárcel La Picota, de Bogotá. | Foto: Captura de video

Después de múltiples problemas por las fallas de conexión que afectaron considerablemente la realización de las audiencias programadas para los días jueves y viernes, Jhonier Leal será trasladado hasta el complejo judicial de Paloquemao en las próximas sesiones para que atienda de manera presencial el juicio que se adelanta en su contra por su presunta participación en los hechos que rodearon la muerte de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández.

Así lo anunció el fiscal Mario Burgos en la audiencia celebrada este viernes y la cual estuvo marcada por las constantes suspensiones provocadas por las fallas en la conexión en la cárcel La Picota, de Bogotá, donde se encuentra privado de la libertad el acusado. “Señoría, a través de su conducto, se le informe al señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández que la próxima sesión será trasladado de forma presencial a esta sala de audiencias, en aras que no exista ninguna clase de dificultad al momento de autorizar por parte de él el traslado a la misma”.

Un cuchillo es una de las pruebas con la que la Fiscalía pretende demostrar la culpabilidad de Jhonier Leal.
Un cuchillo es una de las pruebas con la que la Fiscalía pretende demostrar la culpabilidad de Jhonier Leal. | Foto: Captura de pantalla

Casualmente, este viernes, cuando declaraba Armando Rodríguez Lozano, grafólogo forense del Instituto de Medicina Legal, se perdió todo tipo de conexión con el centro carcelario, lo que obligó a la jueza 55 de conocimiento a suspender la audiencia para el próximo miércoles 5 de julio. “Estuvimos haciendo las gestiones pertinentes para lograr la conectividad del señor Jhonier desde la cárcel La Picota. La señora directora y un dragoneante han manifestado que siguen los problemas de conectividad, pero que por los inhibidores de señal es muy difícil que los celulares tengan señal permanente”.

Leal reiteró varias veces su deseo de estar presente en todo el juicio. Por medio de su defensa, ante la imposibilidad de conectarse por un teléfono celular o un computador, se tomó la decisión de fondo de realizar todos los trámites para su traslado. “Ha manifestado su interés es estar en todas las diligencias, escuchar de primera mano porque lo que estaba debatiendo es un tema que afecta su libertad. Insistió en que no renuncia a su derecho a estar en la audiencia, quiere estar y escuchar”.

Las pruebas contra Jhonier

El pasado 9 de junio, la investigadora del CTI, Olga Lucía Rincón Suárez, continuó con su declaración en el juicio penal que se adelanta contra Jhonier Leal Hernández por su presunta responsabilidad en los hechos que rodearon el asesinato de su hermano, el famoso estilista Mauricio Leal, y de su madre, Marleny Hernández. Sus cuerpos sin vida aparecieron en la noche del 21 de noviembre de 2021, en el interior de su casa en el condominio Arboretto Bosque Residencial, en La Calera (Cundinamarca).

Jhonier Leal está en uno de los patios más tranquilos de La Picota
Jhonier Leal está en uno de los patios más tranquilos de La Picota. | Foto: Instagram: Jhonier Leal/YouTube: Caracol TV

La investigadora, quien fue una de las primeras personas que ingresó a la vivienda después que se reportara la aparición de los cuerpos sin vida del estilista y de su madre, detalló la actitud que tuvo Jhonier Leal durante todo el trámite de levantamiento de cadáver e inspección. Tras las preguntas de la Fiscalía, la investigadora manifestó que todavía le llama la atención la actitud pasiva que tuvo el ahora acusado, así como el hecho de que siempre estuvo atento a los movimientos de los peritos forenses.

En este sentido, aseguró que nunca había visto algo igual: “Yo llevo 20 años en esta labor, y he visto los sentimientos de las personas, de los familiares, pero él nunca demostró ninguna alteración ni nada que fuera anormal. Todo fue muy normal para él. Siempre vio lo que estábamos haciendo con las manos dentro de su chaqueta”.

Durante toda la diligencia –recordó la investigadora– Jhonier no sacó las manos de sus bolsillos. Todo esto quedó registrado en el bosquejo fotográfico que se hizo en el momento en el que se recolectaban todas las evidencias dentro de la vivienda.

Jhonier Leal, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota, de Bogotá, ha manifestado que es inocente del crimen de su hermano y su madre. La Fiscalía General lo acusó por los delitos de homicidio agravado y manipulación de elementos materiales probatorios.

La Fiscalía General presentó las pruebas en contra de Jhonier Leal.
La Fiscalía General presenta las pruebas en contra de Jhonier Leal. | Foto: Captura de video

En el documento, que fue revelado en plena audiencia, se detalla el lugar donde fueron encontrados los cuerpos de Mauricio Leal y su madre. “Sobre la cama, en la habitación de Mauricio, encontramos el elemento número uno, que es un papel, un manuscrito en tinta negra; el elemento número 2 es un vaso con un líquido transparente; el elemento número tres, que es un esfero con manchas de color rojo; el elemento número 4 es el cuerpo del señor Mauricio Leal”.

Tras hacer una revisión sobre el elemento número 4, la investigadora manifestó que le llamó la atención que tenía varias lesiones “tanto en miembros superiores, como en miembros inferiores, tenía heridas a nivel del abdomen, tenía un cuchillo a la altura del abdomen con sus dos manos sujetándolo, se encontraba con la piyama, con bastante sangre, y una manta que lo cubría hasta la cintura”.

Jhonier Leal ya está en La Picota, SEMANA revela primeras imágenes.
Jhonier Leal ya está en La Picota, SEMANA revela primeras imágenes. | Foto: SEMANA

Tras las preguntas del fiscal, la investigadora alertó que “era una escena sobrepuesta” puesto que los cuerpos habían sido movidos y las pruebas alteradas. Durante el juicio, se reveló el cuchillo que estaba alojado en el cuerpo del hermano del ahora acusado.

“La verdad no tenía conocimiento del largo de la hoja, en el momento de la inspección solamente se observó la cacha, la cual estaba sostenida por las dos manos de Mauricio. Fue este elemento el que se protegió y envió a Medicina Legal”, narró la investigadora.