Judicial
Crimen de Mauricio Leal | La oposición frente al preacuerdo entre Jhonier Leal y la Fiscalía
La representación de víctimas anunció que se opondrá a la aprobación de este preacuerdo hasta que no se le impute el delito de tortura.
Para este miércoles está programada la audiencia en la que la Fiscalía General presentará formalmente el preacuerdo firmado con Jhonier Leal Hernández. En el documento, reconoce su participación en los delitos de homicidio agravado y manipulación de elementos materiales probatorios.
Jhonier, quien aceptó su participación en el crimen de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su mamá, Marleny Hernández, después de la audiencia de imputación de cargos celebrada el 17 de enero, se expone a una condena de mínimo 25 años de prisión. Esto debido a que la ley otorga un descuento en la pena si se realiza un reconocimiento de cargos en diferentes etapas procesales.
Debido a que el reconocimiento de cargos le puso punto final al proceso y ni siquiera fue necesario realizar la audiencia de acusación, la legislación fija un descuento de hasta el 50 % de la pena final.
Esta situación no ha caído bien en los familiares de Mauricio Leal y Marleny Hernández, quienes consideran que la Fiscalía General omitió evidencia para realizar la imputación de cargos por el delito de tortura, lo que le aumentaría la pena en unos cinco años más.
Lo más leído
#SiHuboTotura según la @FiscaliaCol a Jhonier Leal le propinó varias heridas de puñal a Mauricio Leal para obligarlo a escribir y firmar un documento donde dejaba a su victimario como heredero. ESO ES TORTURA.
— Elmer José Montaña G (@elmermontana) February 2, 2022
¿Por qué ahora la fiscalía dice que no?
¿Se está retractando?
Para Elmer Montaña, quien representa a las hermanas de Marleny Hernández, la misma Fiscalía puso en evidencia la forma en cómo Jhonier amenazó a su hermano para que escribiera una carta de suicidio en la que pedía perdón por lo que había hecho y le dejaba toda su herencia a sus hermanos y a sus sobrinos.
Para el jurista, el hecho que Jhonier golpeara en repetidas oportunidades, amenazara con un cuchillo de cocina, drogara a su hermano y le pegara varias puñaladas y “puntazos”, para que escribiera esa carta representa a todas luces un acto de tortura. La misma Fiscalía considera que se está retractando de lo que dijo durante la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
“La Fiscalía dice ahora que Mauricio Leal no fue torturado y que carece de elementos para demostrar eso, significa que se retracta de lo que dijo en las audiencias preliminares”, precisó Montaña al hacer referencia a las amenazas y presiones que ejerció Jhonier.
Debido a esto ya anunciaron que presentaran su negativa para que el preacuerdo no sea aprobado por el juez de conocimiento hasta que no se le impute el delito de tortura.
¿Qué pasará en la audiencia?
En la diligencia programada para este miércoles, la Fiscalía General presentará el documento firmado con Jhonier Leal y su abogado. En el mismo se fija una pena de 25 años de prisión, el pago de una multa, la reparación económica por los daños y perjuicios morales a las víctimas reconocidas, es decir, a las hermanas de Marleny Hernández.
El juez de conocimiento revisará el documento y escuchará a las partes intervinientes, entre ellos la defensa del procesado, el delegado de la Procuraduría General y el representante de víctimas. La ley exige que todos deben estar de acuerdo con lo pactado en la negociación.
Tras aprobarse el juez emitirá la sentencia y fijará los lineamientos para que se cumpla todo lo que está escrito. De no avalarse, la Fiscalía General deberá realizar una nueva negociación con el procesado.
Llamadas amenazantes
Recientemente se conoció una denuncia sobre llamadas amenazantes que estaría realizando Jhonier Leal a sus familiares para que cambiaran al abogado puesto que se había convertido en una piedra en el zapato en la negociación.
Incluso, a una de sus primas, le llegó a decir que él era inocente y que en poco tiempo se iba a conocer toda la verdad sobre lo que ocurrió.